Cerrar [X]

Internacionales

Reino Unido dona más de $250 mil a CICIG para combatir la corrupción

Redacción DEM

Lunes 18, Enero 2016 - 5:08 pm

 

Foto/EFE

El Reino Unido donó hoy a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) 2,2 millones de quetzales, el equivalente a 288.467 dólares.
La prioridad de estos fondos, explicó el titular de la CICIG, Iván Velásquez, será la lucha contra la corrupción en las municipalidades, como foco de los fraudes al Estado.
“Hay denuncias por corrupción en todas las municipalidades”, afirmó el comisionado.

Para afrontar este problema, la CICIG y el Ministerio Público (MP-Fiscalía) trabajan ya en un proyecto piloto para investigar estos casos, el cual esperan presentar “prontamente”, aclaró Velásquez.

publicidad

No obstante, para poder llevar a cabo una lucha efectiva son necesarios más “recursos”: “la capacidad que tiene actualmente el Ministerio Público para abordar investigaciones de esta naturaleza es realmente reducida”.

A este respecto, Velásquez resaltó el compromiso público del presidente, Jimmy Morales, contra la corrupción, pero recalcó que la Justicia necesita contar con los “recursos necesarios” para el cumplimiento de su trabajo.


Con la actual situación de “precariedad” en la que trabaja la Fiscalía, esta no es una “garantía”, por “más esfuerzo” que hagan sus empleados para sacar adelante su trabajo, apuntó Vélasquez.

“Esta lucha contra la corrupción no es realmente posible si no hay un interés decidido de las autoridades y la sociedad guatemalteca”, sentenció el titular de la CICIG, quien espera
reunirse pronto con los responsables del ministerio de Gobernación para abordar la situación del sistema de prisiones en Guatemala, otra de las prioridades de la institución para este año.

Durante el acto de entrega de la donación, que como todos los fondos destinados a la CICIG será gestionado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el embajador del Reino Unido en Guatemala, Thomas Carter, destacó la labor realizada por este organismo como “herramienta esencial en la transformación del país”.

“Considero importante que el Gobierno del señor Morales vea a la Comisión como un aliado en los esfuerzos para reducir la corrupción y la impunidad”, señaló Carter, quien insistió además en la necesidad de respetar la “independencia” del sistema judicial y la Fiscalía.

A su lado, la Fiscal General del país, Thelma Aldana, reivindicó también el trabajo de otros organismos, como la Contraloría General de Cuentas, que no debería ser sólo un “ente receptor y archivador” sino que “tiene que tener analistas de alto nivel” para evaluar el material que llega a sus manos.

Aldana aprovechó el acto para anunciar los nuevos nombramientos en la Fiscalía, encabezados por el de la nueva subsecretaria general, Ana Elena Guzmán.

Asimismo, Aura Teresa Colindres se hará cargo en la Dirección de Análisis Criminal; Miriam Ambrosio de la Fiscalía de Delitos contra la Vida; y Juan Francisco Solórzano Foppa de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI).

Con esta donación, Reino Unido supera ya los 500.000 dólares desde 2007, año de creación de la CICIG.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Copa Airlines cancela 140 vuelos por apagón en principal aeropuerto panameño

La panameña Copa Airlines canceló hoy cerca de 140 vuelos debido al apagón eléctrico que sufrió …

MÁS INFORMACIÓN
Guapa salvadoreña deslumbró en la alfombra roja de los Emmy 2017

Por si fuera poco la expresentadora de tv se hizo un video con la actriz británica …

MÁS INFORMACIÓN
Esto hacen Dakota Johnson y Jamie Dornan para grabar las escenas eróticas en 50 sombras

NUNCA ha sido fácil grabar las escenas sexuales en las películas, de acuerdo con los actores …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.