Cerrar [X]

Economía

Reiteran que entrega estatal de plantas de café no es suficiente

miércoles 18, febrero 2015 - 12:02 am

Estiman que el 60% del parque cafetero debe renovarse. /DEM

Estiman que el 60% del parque cafetero debe renovarse. /DEM

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció que este año entregará seis millones de plantines de café para renovar el parque cafetalero del país; sin embargo, expertos del rubro aseguran que si bien esta medida “es buena”, también es insuficiente para resolver la crisis que atraviesa el sector.

Amy Ángel, economista agrícola de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Social (Fusades), consideró que el MAG continúa con medidas “parches”, cuando en el sector cafetalero se necesita un enfoque integral.

publicidad

Ángel señala en su blog “Rumiando sobre el agro” que, utilizando un factor promedio de sembrar 3,000 mil plantas por manzana, los seis millones de plantines que proyecta entregar el MAG cubrirían 2,000 manzanas, menos del 1% del total del área cultivada de café en el país.

“Si tomamos en cuenta que, bajo condiciones normales, se debe renovar un árbol de café en promedio cada 20 años, una tasa anual de renovación de 5% es lo que se requiere normalmente. Pero la situación nacional no es normal, y urge una renovación de más del 60% de los cafetales del país, que son envejecidos y de variedades poco resistentes a la roya y otras plagas y enfermedades”, indica Ángel.


El presidente de la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé), Carlos Borgonovo, indicó por su parte que “regalar seis millones de plantas está bien, siempre y cuando se haga de una forma transparente, siempre que tengamos la información de forma integral”.

Para Borgonovo, al proyecto le hace falta claridad en la fuente de donde provendrán los plantines, qué protocolos y exigencias han seguido los viveros para desarrollar las plantas, quiénes serán los beneficiados, y en qué condiciones serán entregadas.

Recordó la experiencia similar hace dos años, cuando el MAG también entregó plantas de café y que, según él, por estar mezcladas y en mal estado, “se perdió una gran cantidad de plantas. Yo conozco productores que ni las sembraron”, dijo el caficultor.

Borgonovo insistió que “para generar un impacto se necesita de un proyecto serio y responsable donde se facilite y catalice la confianza para que el sector privado adquiera riesgo e invertir en el parque cafetalero”.

El titular del MAG, Orestes Ortez, recordó ayer que la meta del Gobierno es renovar el 30% el parque cafetalero, por lo que apoya a las familias afectadas por la baja producción del café, a consecuencia de los efectos del cambio climático y de la roya.

“Muchos caficultores están repoblando el cafetal y eso incorpora un nuevo contingente de fuerza laboral (…). Desde el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y algunos organismos internacionales se ha estado trabajando desde la crisis del 2012, se les ha estado entregando paquetes”, dijo Ortez.

 

30%

En su plan quinquenal, el Gobierno se ha puesto como meta renovar el 30% del parque cafetero.

 

6

millones

El MAG reiteró ayer que este año entregará seis millones de plantines de café.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ivanka Trump lanzará plan para empoderar a mujeres latinoamericanas

Ivanka Trump, hija y asesora especial del presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el miércoles que durante …

MÁS INFORMACIÓN
Maduro suspenderá relaciones económicas con más empresas panameñas

Venezuela anunció que suspenderá las relaciones económicas con más empresas de Panamá y congelará sus cuentas, …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador crecerá 2.4 % este 2018, según la Cepal

La Cepal publicó este miércoles la actualización de sus previsiones de crecimiento para la regió...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.