Cerrar [X]

Nacionales

Relatora advierte “modo de operar” de PNC en tiroteos

Yessica Espinoza

miércoles 31, enero 2018 - 12:01 am

Callamard participó en el foro junto a representantes del Iudop y el Idhuca. Estará en el país hasta el 5 de febrero. / Marcela Moreno

A la relatora especial de ejecuciones extrajudiciales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Agnes Callamard le “sorprende” la repetición del modo de operar de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en enfrentamientos armados con grupos criminales.

Ayer, la relatora participó en un foro académico sobre ejecuciones extrajudiciales, ahí el periodista César Castro, de la revista Factum – uno de los participantes- relató las investigaciones sobre ejecuciones extrajudiciales y los supuestos enfrentamientos armados entre la PNC y pandilleros. Detalló que la alteración de la escena, posición de las armas de fuego, cantidad de disparos en los fallecidos (según autopsias) y ningún policía muerto, son algunas de las características presentes en la mayoría de las escenas en las que los policías dicen haberse enfrentado a tiros con pandilleros.

publicidad

“Lo que me sorprende es la repetición de un modus operandi de la policía que son muchos muertos, es decir el principio de precaución no se está aplicando pero dejo el beneficio de la duda”, afirmó.

Agregó que uno de los objetivos de su visita es determinar si los agentes estatales cometen ejecuciones extrajudiciales, en esos presuntos enfrentamientos, que pueden ser resultado de falta de planificación en los operativos policiales. La relatora incluso aseveró que se debe analizar “más a fondo” si existe intensión de “matar desde el principio”.


El año pasado el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein pidió al presidente Salvador Sánchez Cerén derogar las medidas extraordinarias que desde el 2016 se aplican en las prisiones. El Gobierno hizo caso omiso a la petición y este año, el Ministerio de Seguridad Pública ha pedido prorrogar una vez más las medidas.

 

Tiroteos policiales

 

Alteración

Según el periodista César Castro, los policías tienden a mover la escena en la que mureren presuntos pandilleros para simular  tiroteos.

 

Cantidad de disparos  

Las autopsias indican que los fallecidos reciben cantidades de disparos desde una distancia corta.

 

Ningún policial muerto  

El periodista de Factum indicó que en los presuntos enfrentamientos llama la atención que los policías no salen heridos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.