Cerrar [X]

Nacionales

Relatora de la ONU evaluará violencia en El Salvador

AFP / Yessica Espinoza

martes 23, enero 2018 - 12:00 am

Agnes Callamard llegará al país el próximo 25 de enero. / DEM

La experta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  Agnes Callamard, llegará el jueves 25 de enero a El Salvador para evaluar el clima de violencia y de homicidios arbitrarios en el país, informó este ayer la misma organización internacional.

La visita de la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias tendrá como fin “identificar y evaluar los principales acontecimientos y desafíos relacionados con la protección del derecho a la vida, y en particular, casos de homicidios arbitrarios”, señaló la oficina de la ONU en San Salvador en un comunicado.

publicidad

Callamard, de nacionalidad francesa, recordó que a 26 años de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a una cruenta guerra civil de doce años (1980-1992), aún “persisten muchos desafíos” relacionados “con la justicia transicional y la impunidad, y el nivel endémico de violencia e inseguridad”.

En noviembre de 2017, varias organizaciones salvadoreñas defensoras de derechos humanos denunciaron “abusos de fuerza” cometidos en el país por agentes de la policía y miembros de la Fuerza Armada que apoyan las tareas de seguridad pública.


Cifras de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) indican que entre 2014 y 2016 se registraron en El Salvador 44 casos de posibles ejecuciones extrajudiciales en las que estarían involucrados policías y militares.

Callamard también evaluará “la estrategia de seguridad del Estado y los abusos cometidos por actores no estatales”, además de conocer programas destinados “a abordar y prevenir” asesinatos de mujeres, personas de la comunidad sexualmente diversa, migrantes, periodistas y defensores de derechos humanos.

Ayer, el vocero de la Policía Nacional Civil, Alcides Rodríguez, dijo que estaban “prestos” a entregar toda la información que ella necesite y fortalezca el informe que presentará a la ONU.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Caballero alega una “urgencia”

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, envió, el 10 …

MÁS INFORMACIÓN
Procuradora a juicio por contratación anómala de plazas

Procuradora avaló ocho contrataciones sin cumplir requisitos de ley, como idoneidad para el cargo....

MÁS INFORMACIÓN
Más de 4 mil retornados huían de inseguridad

Según los datos que maneja la Agencia de la ONU para los refugiados, el fenómeno de desplazamiento...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.