Cerrar [X]

Política

Relatora ONU: Plan de seguridad es “rehén de las elecciones”

Óscar Romero

lunes 12, febrero 2018 - 12:04 am

La relatora especial de Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias de las Naciones Unidas, Agnes Callamard, lanzó en su visita a El Salvador una dura crítica a los políticos y aspirantes a políticos, y su campaña electoral: han politizado el tema de seguridad.

“Durante mi misión, que tuvo lugar en un contexto preelectoral, me encontré con diversas declaraciones electorales que pueden considerarse violatorias a normas de derecho internacional sobre discursos de odio e incitación a la violencia”, fue una de las conclusiones de la funcionaria de las Naciones Unidas. Se refiere al ofrecimiento de “soluciones rápidas represivas” y que éstas “se venden falsamente a una población traumatizada por décadas” debido a la violencia.

Una segunda crítica a los políticos es que el Plan El Salvador Seguro se ha convertido en un “rehén de las elecciones y la política”.

publicidad

“Los miembros de los partidos de la oposición (ARENA y GANA) han indicado su desconfianza o rechazo directo a tales medidas ‘blandas’, haciendo de la implementación de El Plan El Salvador Seguro un desafío político y el desafortunado rehén de las elecciones y la política”, fueron las palabras contenidas en el informe de la relatora.

Por ello, señala en sus conclusiones que muchas personas con las que se reunió perdieron la fe en la capacidad o disposición del Gobierno para ejecutar el plan.


Además, para la relatora, no hay un debate bien informado sobre la seguridad sobre las causas de la violencia, las pandillas, ni alternativas a lo que llama “paradigma dominante”: la mano dura; ni se reconoce oficialmente el obligado desplazamiento de las familias debido a las pandillas.

 

Lo admiten

El diputado Antonio Almendáriz (PCN), presidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, no cree que las críticas de la relatora de la ONU se apliquen a la Asamblea. Admite que se está politizando el tema de seguridad, pero cree que esto ocurre “afuera de la Asamblea”. “Adentro, no. Un ejemplo fue que logramos aplicar reformas de la Fiscalía por consenso”, dijo.

También reconoció que hay personas que se aprovechan de la desesperación de la gente hablando solo de la represión. “No se fijó que habemos muchos que no le apostamos solo a la represión. Yo nunca he sido partidario solo de la represión, siempre he estado hablando por mi experiencia que tiene que ver con prevención y rehabilitación simultáneamente con la represión. Solo la violencia no puede acabar con la delincuencia aquí”, expresó.

Almendáriz puso en duda de que la funcionaria diera un seguimiento riguroso a la discusión del tema de la seguridad. “No sé si ella ha hecho seguimiento de todo lo que sucede en el país antes de venir, porque por el tiempo que ella estuvo aquí, como dice el señor fiscal, no estaba bien informada”, dijo.

El diputado Rodrigo Ávila (ARENA), miembro de la Comisión de Seguridad, cree que la discusión sobre si se prorrogan o no las medidas extraordinarias de seguridad debe darse después de las elecciones “para que no se contamine la discusión con los afanes electorales”. Estas medidas vencen en abril.

“Ella tiene razón al decir que hay cosas que no se deberían de decir, pero sigo creyendo que aquí lo que tenemos es que ver esto desde una perspectiva de país y alejar la solución de lo que son los afanes eminentemente político electorales”, afirmó Ávila.

Criticó que en El Salvador “la represión se ha enfocado al individuo” y no a los grupos criminales. “Lo que tenemos que hacer primero es cerrar el reclutamiento de estas pandillas porque para mí desde jóvenes o niños, el ser pandillero se ha convertido en una opción de vida, muchas veces en algunas comunidades, en la única opción de vida”, afirmó.

La relatora Callamard, de origen francés, realizó una visita oficial a El Salvador del 25 de enero al 5 de febrero, día en que emitió su declaración final. Actualmente directora de Libertad de Expresión Global de la Universidad de Columbia en Nueva York y ha asesorado a organizaciones y gobiernos de todo el mundo, t dirigido investigaciones de derechos humanos en más de 30 países.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PNC insiste en que no extermina pandilleros

Actualmente, al menos 13 policías son procesados por ejecuciones extrajudiciales, y destacan el cas...

MÁS INFORMACIÓN
La ONU solicita investigaciones “rápidas” e “independientes” en Nicaragua

La ONU pidió este martes a Nicaragua "investigaciones rápidas, independientes y transparentes" sobre las víctimas de …

MÁS INFORMACIÓN
Piden depurar agentes PNC y a custodios

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca), el Servicio Social Pasionista (Sspas), Cristosal, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.