Cerrar [X]

Economía

Remesas con nuevo máximo histórico al superar $3,200 mill. en agosto

Maryelos Cea

martes 19, septiembre 2017 - 3:46 pm

Hasta agosto se recibieron más de $300 millones adicionales respecto a 2016. /Archivo DEM

El ingreso de remesas familiares volvió a repuntar en agosto y superó los $3,200 millones, lo que constituye un nuevo máximo histórico, indican los datos del Banco Central de Reserva (BCR).

En los primeros ocho meses de este año, los hogares salvadoreños recibieron $3,283.5 millones en remesas enviadas por sus familiares residentes en el extranjero, informó el BCR en un comunicado difundido este martes.

publicidad

La cifra, que representa un crecimiento anual de 10.4 %, es la mayor registrada desde 1991 para el periodo comprendido entre enero y agosto. En ese año se recibieron $535.60 millones, según las estadísticas del BCR.

 


$309
Millones
Hasta agosto se recibieron $309 millones más en remesas familiares.

Además, es la primera vez que en ese lapso se llega a los $3,000 millones. La cifra más cercana es la del año pasado, cuando se reportaron $2,974.5 millones, $309 millones menos que en 2017.

Solo durante agosto ingresaron a la economía salvadoreña $410.4 millones en concepto de remesas, $30.4 millones más (8 %) que en el mismo mes de 2016.

Le puede interesar: Remesas podrían alcanzar los $5,000 millones este año

“Los cinco departamentos con mayor recepción de remesas al mes de agosto de 2017 fueron San Salvador (20.1%), San Miguel (12.5%), La Unión (8.5%), Santa Ana (8.2%) y La Libertad (7.9%)”, indicó el Banco Central.

La Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) identificó durante 2016 a 382,734 familias receptoras de remesas en El Salvador, y más del 90 % indicó que utilizaba esos recursos para consumo.

 

149
Países
El BCR indicó que El Salvador recibe remesas de 149 países.

El Banco Central detalló que las remesas enviadas hasta agosto provenían de 149 países del mundo, pero el 97.3 % del total – es decir, $3,067.3 millones – se envió desde Estados Unidos. El 0.9 % ($28.1 millones) provino de Canadá y otro porcentaje igual ($27.3 millones) de la Unión Europea.

En agosto, el BCR presentó nuevas estadísticas sobre el flujo de remesas y explicó que a partir de noviembre del año pasado se notó una aceleración en el envío de remesas, justo después de las elecciones en Estados Unidos.

El Banco Central atribuye este comportamiento a cuatro factores. Uno de ellos lo denomina “efecto precaución”. Las políticas migratorias anunciadas por el presidente estadounidense Donald Trump provocan que los salvadoreños envíen un poco más de dinero a sus familias, para crear “un colchoncito” en caso de ser deportados, explicó en ese momento Xiomara Hurtado, jefa del Departamento del Sector Externo del BCR. Sin embargo, añadió, no se ha observado aumento en las deportaciones.

En el crecimiento de las remesas también han influido factores propios de la economía estadounidense, como un mejor comportamiento del mercado laboral y mayores tasas de crecimiento.

Lea también: Remesas logran en julio el monto más alto en 26 años




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Migrantes generan casi los mismos ingresos que las exportaciones

Hasta septiembre, los salvadoreños en el exterior enviaron más de $3,680 millones en remesas, info...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.