Cerrar [X]

Economía

Remesas crecen 12.8% en enero y suman $345 mlls.

Redacción Economía

jueves 23, febrero 2017 - 12:00 am

Las remesas familiares experimentaron un crecimiento anual del 12.8 % en enero pasado y aportaron $345 millones a la economía salvadoreña, informó ayer el Banco Central de Reserva (BCR).

Según la fuente oficial, la tasa de crecimiento lograda en el primer mes de 2017 es la más alta registrada en enero de los últimos nueve años.

“El incremento en las remesas que los compatriotas remiten a sus familiares en el país favorece la capacidad de consumo e inversión de los beneficiarios. Las empresas se benefician por las mayores ventas derivadas de la ampliación en su demanda de bienes y servicios”, afirmó el Banco en un comunicado.

publicidad

El BCR indicó que el monto de remesas registrado en enero pasado fue $39.3 millones superior al del mismo mes de 2016, y consideró que este aumento estaría relacionado a los envíos adicionales que se realizan para apoyar los gastos generados por el inicio del año escolar.

 


Desempleo hispano

Una variable estrechamente relacionada al comportamiento de las remesas es el desempleo hispano en Estados Unidos, país de donde proviene la mayor cantidad de remesas familiares.

El BCR indicó que la tasa de desempleo hispano se mantuvo sin variaciones en enero, ubicándose en 5.9 %.

La tasa de desempleo total aumentó levemente, en una décima, y llegó a 4.8 %.

En enero se crearon 227,000 nuevos empleos en el mercado laboral estadounidense, 70,000 plazas más que en diciembre de 2016.

“El mercado laboral de este país sigue dando señales de fortaleza, lo cual es otro factor que contribuye a los resultados de las remesas familiares”, destacó el Banco, y añadió que otros países de la región también mostraron números positivos en los envíos de remesas familiares.

 

1.7 millones de operaciones

 

Bancos

Durante enero, los bancos pagaron $172.3 millones de remesas equivalentes a 600,000 operaciones, con una participación de 49.9 %. En total, se liquidaron 1.7 millones de operaciones.

 

Otros

Las federaciones de cooperativas, agentes y otras empresas liquidaron el 46.9 %, mientras que el resto fue trasladado en efectivo por familiares, amigos o encomenderos.

 

$39 Millones

Los ingresos por remesas familiares aumentaron en $39.3 millones en enero, respecto al mismo mes de 2016.

 

4.8 % Desempleo

La tasa de desempleo hispano se mantuvo sin variaciones durante enero, en 4.8 %, indicó el BCR.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.