Cerrar [X]

Economía

Remesas logran en julio el monto más alto en 26 años

Maryelos Cea

martes 22, agosto 2017 - 12:01 am

El monto acumulado en remesas familiares entre enero y julio de este año alcanzó el punto más alto de los últimos 26 años, indican estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

En los primeros siete meses de 2017, los salvadoreños en el exterior enviaron a sus familiares residentes en el país un total de $2,873.1 millones, informó ayer el BCR en un comunicado.

La cifra alcanzada en julio es la más alta desde 1991, el dato más antiguo disponible en la página web del BCR. En ese año, las familias salvadoreñas recibieron $482.10 en remesas.

publicidad

De esta manera, en el transcurso de más de dos décadas, los aportes financieros de los salvadoreños en el exterior han crecido seis veces. En términos porcentuales, el crecimiento obtenido equivale a 496 %.

Los ingresos por remesas familiares reportados entre enero y julio de este año aumentaron 10.7 % respecto al mismo periodo de 2016. Este año, destacó el Banco Central, se han recibido $278.6 millones más que el anterior.


Solo durante julio ingresaron a la economía $418.9 millones, 12.2 % más que en el mismo mes de 2016.

Las estadísticas oficiales indican que julio la economía recibió $45.5 millones más que en el mismo mes de 2016.

 

Trump impulsa las remesas

El miércoles pasado, el BCR presentó nuevas estadísticas sobre el flujo de remesas. En esa ocasión, la entidad explicó que a partir de noviembre del año pasado se empezó a acelerar el envío de remesas, justo después de las elecciones en Estados Unidos. En esa nación reside la mayor parte de la diáspora salvadoreña.

El Banco Central atribuye este comportamiento a cuatro factores. Uno de ellos lo denomina “efecto precaución”, originado por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Las políticas migratorias anunciadas por el presidente estadounidense han provocado que los salvadoreños envíen un poco más de dinero a sus familias, para crear “un colchoncito” en caso de ser deportados, explicó Xiomara Hurtado, jefa del Departamento del Sector Externo del BCR.

Sin embargo, añadió la funcionaria del Banco Central, este año no se ha observado aumento en las deportaciones. Al contrario, se han reducido, destacó. En el crecimiento de las remesas también han influido factores propios de la economía estadounidense, como un mejor comportamiento del mercado laboral y mayores tasas de crecimiento.

 

 

 

Se han acelerado desde noviembre

¿Qué impulsan las remesas?

 

 

La situación en EE.UU.

Aunque El Salvador recibe remesas provenientes de un centenar de países, en Estados Unidos reside la mayor parte de la diáspora. Por ende, lo que sucede en esa nación afecta directamente el flujo de remesas. En el primer semestre, el 97.3 % de las remesas se enviaron desde Estados Unidos.

 

 

Políticas migratorias

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado políticas migratorias más fuertes. Los salvadoreños, explica el BCR, envían más dinero ante la posibilidad de ser deportados. Pero no es el caso. Al 27 de julio, se reportó un promedio diario de 47.7 deportados al día provenientes de EE.UU., frente a los 52.4 de 2016.

 

 

Mercado laboral

El mercado laboral en Estados Unidos ha mejorado. En junio, el empleo hispano aumentó 39.7 %, pues se añadieron 825 plazas a las 25,149 reportadas en el mismo mes de 2016. Mientras tanto, el desempleo entre los hispanos se redujo a 4.4 %, respecto al 4.9 % registrado en junio de 2016.

 

 

Crecimiento económico

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 2.6 % en el segundo trimestre de este año, frente al 1.2 % del primer trimestre. La tasa fue superior también a la que se reportó en el segundo trimestre de 2016, indican los datos citados por el BCR. En ese momento, el PIB estadounidense avanzó a un ritmo del 2.2 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.