Cerrar [X]

Economía

Remesas reportan mayor avance en cuatro años

viernes 18, marzo 2016 - 12:00 am

EFE

Archivo DEM

Las remesas familiares que ingresaron a El Salvador durante los primeros dos meses de 2016 sumaron $661.2 millones y alcanzaron una tasa de crecimiento de 7.8 % en comparación al mismo periodo de 2015, la mayor alza en los últimos cuatro años, informó ayer el Banco Central de Reserva (BCR).

Solo en febrero ingresaron al país $354.8 milones en concepto de remesas familiares. La cifra representó un 11 % más que lo registrado en el segundo mes del año anterior.

publicidad

En el período se liquidaron 3.4 millones de operaciones, siendo 2.6 millones a transferencias de dinero (que crecieron 7.6 %) y otras 900,000 operaciones por recargas a teléfonos celulares de residentes en el país. “Aproximadamente 1.3 millones de personas que representan el 20.2 % de la población de El Salvador (según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2014), se ven beneficiadas con estos importantes flujos de dinero que llegan al país”, indicó el BCR.

Las instituciones bancarias pagaron el 51 % de las operaciones, equivalentes a unos $337.7 millones. Las federaciones de cooperativas, agentes y otras empresas tuvieron un peso de 43 %, las recargas 0.8 % y el resto fue trasladado por familiares, amigos o encomenderos.


Asimismo, el BCR destacó que la tasa de desempleo de Estados Unidos durante febrero se mantuvo en 4.9 %, a diferencia de la tasa de desempleo hispano que se ubicó en 5.4 %, disminuyendo 0.5 % respecto al mes anterior. También informó que se crearon 242,000 empleos en la economía estadounidense durante el mes de febrero, reflejando una recuperación del mercado laboral particularmente en sectores de construcción, restaurantes y servicios.

La quinta encuesta de remesas a salvadoreños residentes en EE.UU., publicada por el BCR, indica que el 83.1 % de los remitentes trabajan en el sector servicios, principalmente en construcción y restaurantes y hoteles, que, entre otros factores, explica los resultados de remesas durante este período. El 40.5 % de los remitentes son mujeres y el 59.5 % hombres.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El 56.8 % de los asalariados no tenía contrato en 2015

En 2015, más de 800,000 salvadoreños asalariados no contaban con un contrato, revelan estadísticas del Banco …

MÁS INFORMACIÓN
El 82 % de hogares no logra cubrir necesidades básicas

La CEPAL señala que son muy pocos los hogares salvadoreños que gozan de inclusión social y labora...

MÁS INFORMACIÓN
Estas son las cinco carencias que sufren los hogares salvadoreños

Este martes se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.