Economía

Remesas suman 11 meses creciendo arriba del 10 %

Maryelos Cea

jueves 21, diciembre 2017 - 12:03 am

El ingreso de remesas familiares de nuevo alcanzó máximos históricos en noviembre y se anotó su décimo primer mes consecutivo con tasas de crecimiento superiores al 10 %, indican datos publicados ayer por el Banco Central de Reserva (BCR).

Entre enero y noviembre de este año, la diáspora envió a sus familiares residentes en El Salvador un total de $4,518.3 millones en remesas, $415.4 millones más que en el mismo periodo del año pasado.

El acumulado a noviembre de nuevo es el más alto registrado desde 1991 para ese periodo, indican las estadísticas del BCR. También es superior al monto anual que ingresó a la economía salvadoreña desde 1991 hasta 2015 y se quedó a $57.73  millones de igualar los $4,576.03 millones registrados en 2016.

publicidad

Solo durante noviembre se recibieron $406 millones, $31.2 millones (8.3 % más) adicionales al monto que ingresó en el mismo mes del año pasado.

 


El efecto Trump

Un estudio del BCR publicado en agosto de este año reveló que la incertidumbre en torno al futuro migratorio de los salvadoreños residentes en Estados Unidos —de donde proviene el 97 % de las remesas— es uno de los factores que desde noviembre de 2016 disparó el envío de remesas.

Las políticas migratorias de la administración de Donald Trump, incluida la posibilidad de que se retire el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) que ampara a 190,000 salvadoreños, ha llevado a que los remitentes aumenten sus envíos, con el fin de crear contingencias en caso de que se vean obligados a regresar al país.

Una encuesta de 2015, también del BCR, señala que el 51.5 % de los remitentes de remesas corresponde a indocumentados y el 21.8 % está amparado por el TPS.

Desde enero de este año, el crecimiento anual reportado por el ingreso acumulado de remesas ha superado el 10 %. Las mayores tasas se reportaron en enero y marzo, cuando crecieron a un ritmo del 12.85 y 12.45 %, respectivamente, señalan las estadísticas del Banco Central.

Un mejor desempeño de la economía estadounidense influyeron en el crecimiento de los envíos durante noviembre. A esto se suma que, por las fiestas de fin de año, en esta época suele aumentar el flujo de remesas.

Envíos por municipios

 

Municipios

Todos los municipios reciben remesas y los principales 50 captaron el 70 % de los ingresos que llegaron a través de medios formales, con un monto de $3,027.3 millones.

 

Receptores

San Salvador recibió la mayor cantidad de remesas, el 9.2 % del total, seguido de San Miguel (7.1 %), Santa Ana (3.9 %), Soyapango (2.8 %)  y Usulután (2.6 %), indicó el BCR.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Economía de El Salvador crecería 2.6 % en 2018: BCR

Consumo, demanda externa, y entorno económico de Estados Unidos y Centroamérica, impulsarían el c...

MÁS INFORMACIÓN
China y El Salvador inician pláticas sobre su relación comercial

El Salvador busca un acuerdo de alcance parcial, pero China aclaró que solo firman tratados de libr...

MÁS INFORMACIÓN
Más de 2,800 cuentas bancarias han sido cerradas por ilícitos

Según la SSF la banca internacional se muestra preocupada por supuestos casos de corrupción....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.