Cerrar [X]

Política

Renuevan solo 15 % de duis por vencer antes de elección

Edgardo Rivera

jueves 1, febrero 2018 - 12:02 am

Solo el 15 % de los Documentos Únicos de Identidad (duis) que se vencen entre enero y el día de las elecciones municipales y legislativas han sido renovados, según los datos del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN).

En octubre, el RNPN informó que 198,804 documentos se vencerían de enero hasta el 4 de marzo, por lo que los ciudadanos debían renovarlos para poder votar.

La cifra actualizada de documentos que se vencen en ese lapso –del 1 de enero al 4 de marzo– es 167,789, según los datos publicados por el RNPN en su sitio web.

publicidad

Eso quiere decir que, desde esa fecha, los ciudadanos han renovado 31,015 documentos, es decir, el 15.6 % del cálculo oficial de octubre.

Se trata de documentos que vencen o están por vencerse antes de las elecciones: en enero se vencerán 42,794, en febrero se vencen 105,077.


Entre el 1 y el 28 de enero, solo 17,916 salvadoreños renovaron su documento.

Se trata de personas que, sino no acuden a cambiar su documento, estarían imposibilitadas de emitir el sufragio.

El uso del DUI vencido para votar fue una posibilidad considerada por la aprobación de un decreto votado por ARENA, PCN, GANA y PDC pero vetado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, por “inconveniente”. Para superar el “veto” o rechazo del mandatario, la Asamblea necesitaba de 56 votos, los cuales no son posibles sin el apoyo del FMLN.

La mayoría de personas con documentos vencidos son mujeres. De 42,794 personas a quienes se les venció el DUI en enero y no lo han renovado, 26,040 son mujeres.

De los 105,077 de documentos por vencerse en febrero, 63,729 son documentos de mujeres y 41,348 pertenecen a hombres. Entre el 1 de marzo y el 4 de marzo, el día de las elecciones, se vencen 19,918 documentos: 11,223 de mujeres y 8,695 de hombres.

 

Nuevos duicentros

Durante el año 2018, se prevé una renovación masiva de DUI. El RNPN subió de 20 a 24 el número de duicentros. Los nuevos, instalados de forma transitoria, están en el Puerto de La Libertad, Mejicanos, Tejutla, Chalatenango y Antiguo Cuscatlán, en La Libertad. Este último ubicado en Ciudad Merliot.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE sigue conflicto con Smartmatic

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, expresó ayer que mantienen el litigio …

MÁS INFORMACIÓN
TSE cancelará tres de 11 partidos autorizados luego de elección

Los partidos FPS y PSD no lograron los votos suficientes, y el PSP no participó en legislativas....

MÁS INFORMACIÓN
TSE pidió a Hacienda $37.4 millones para elecciones del 2019

La petición fue enviada el 7 de mayo al Ministerio de Hacienda e incluye una posible segunda vuelta...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.