Cerrar [X]

Internacionales

Renuevan visa a jefe CICIG a cambio de no injerencia

AFP

miércoles 18, octubre 2017 - 12:00 am

Guatemala re­novó la visa de permanencia en el país del jefe de una misión antimafias de la ONU, aunque le advirtió que debe “abstenerse” de injerir en asuntos internos, informó ayer la cancillería guatemalteca.

En una carta firmada por la vicecanciller Alicia Castillo, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez fue notificado sobre la revalidación de la visa para permanecer en Guatemala, con la advertencia de “respetar” los asuntos internos del país centroamericano.

“Debo recordarle que los privilegios e inmunidades de que ha gozado en el país, no le eximen de la obligación de res­petar la Constitución Política de la República de Guatemala y las leyes de Estado, así como de abstenerse de inmiscuirse en asuntos internos mientras se encuentre en territorio guatemalteco”, señaló la misiva.

publicidad

Velásquez fue declarado en agosto pasado “non grato” por el presidente Jimmy Morales, quien intentó expulsarlo del país al acusarlo de injerencia en temas internos, violación de la presunción de inocencia de imputados en casos de corrupción y sobrepasar sus funciones al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La orden de expulsión, frenada por la corte constitucional, llegó después de que la fiscalía pidió retirar la inmunidad de Morales para investigarlo por sospechas de finanzas ilegales en el partido que lo llevó al poder en 2015, el derechista FCN-Nación.


La petición para retirar los fueros se sustentaron en una investigación apoyada por la CICIG, que dirige Velásquez, pero el Congreso no logró los votos necesarios.

El intento de expulsión provocó revuelo político en Guatemala con protestas callejeras para exigir la renuncia del presidente, quien llegó al poder en 2015.

 

Hace una semana le fue “revocada” su permanencia

La semana pasada, cuando el jefe de la CICIG se disponía a presentar el informe de labores del último año, la Subdirección de Privilegios e Inmunidades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, le notificó a Velásquez que su visa había sido revocada. Según un artículo publicado ayer por Prensa Libre, se habría tratado de un error en el protocolo, ya que tendría que solicitar un superior de las Naciones Unidas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Congreso de Guatemala modifica ley electoral y blinda a Jimmy Morales

Diputados modificaron delitos electorales para los secretarios generales de los partidos, lo que ben...

MÁS INFORMACIÓN
Supremo admite antejuicio contra presidente Morales

El presidente de Guatemala fue denunciado por haber sido el secretario general del FCN-Nación en 20...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.