Cerrar [X]

Política

Renuncian cinco familiares de diputados

Política | Diario El Mundo

Sábado 28, Noviembre 2015 | 12:03 am

Lorena-Pena

Lorena Peña, titular de Asamblea, pidió investigar. / DEM

 

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, anunció en agosto que iba a investigar qué diputados tienen a familiares con plazas  en la Asamblea Legislativa.

publicidad

De acuerdo con un informe del Parlamento, después que Peña iniciaracon las averiguaciones, se presentaron cinco renuncias de empleados del Parlamento. Las renuncias de los trabajadores de la Asamblea se presentaron en septiembre y octubre.

De acuerdo con el escrito, las personas que renunciaron a sus trabajos tenían “similitud” de apellidos con algunos diputados de la actual legislatura y estaban ubicados en las mismas fracciones legislativas a las que corresponden dichos diputados.

“La motivación de dichas renuncias pudiera estar orientada o motivada en la relación familiar con dichos funcionarios”, dice el informe al cual Diario El Mundo tuvo acceso.

El escrito aclaró que por no “constar” en los registros institucionales el parentesco como causa, razón o motivo de la renuncia de los cinco empleados no se podía publicar que la renuncia se debió a la relación familiar con los legisladores.

El diputado Francisco Merino, del Partido Concertación Nacional (PCN), dice que la directiva sigue monitoreando si los diputados propietarios tienen a familiares contratados. Pero cree que la directiva debe averiguar si los empleados llegaron a la Asamblea antes que su familiar se convirtiera en diputado o si fue contratado después de la juramentación del legislador.

“Ha habido una serie de situaciones de gente que ya ha estado laborando y un familiar viene a ser diputado, y ¿cómo queda cuando el diputado es temporal?, aquí nadie tiene seguro que va seguir de diputado, pero el empleado sí tiene permanencia”, explicó.

Sostiene que, cuando el diputado contrata a su empleado, entonces se debe de “corregir” la contratación debido a que existiría una violación a la Ley de Ética Gubernamental.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

De la tabla de surf a la curul legislativa

El diputado de ARENA, Ricardo Velásquez Parker, cambió su traje formal por uno de baño y decidió …

MÁS INFORMACIÓN
Ley no deja claro cómo se financiará refuerzo al Fovial

De este refuerzo presupuestario depende la ejecución de proyectos viales financiados por Fomilenio ...

MÁS INFORMACIÓN
BID seguirá trabajando con el país pese a pérdida de crédito

El organismo reconoció que para los equipos técnicos del banco fue frustrante la decisión de la A...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons