Cerrar [X]

Buenos Días

Renunciemos a ser indiferentes con la violencia

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

martes 17, abril 2018 - 12:00 am

Un buen amigo me decía ayer que cuando una persona que conocemos fallece, una parte de nosotros se va con ellos; su recuerdo, las vivencias que pasamos juntos, uno recuerda las conversaciones, las travesuras y hasta las discusiones. Por eso duele mucho cuando es alguien cercano el que se va.

Pero todos los seres humanos que fallecen, especialmente aquellos que la violencia les arranca la vida, tienen por igual esas personas cercanas que sienten que se muere una parte de ellas con la partida de su ser querido, familiar, amigo, compañero de trabajo, vecino, etc.

Nos conmueve el asesinato de alguien cercano. En nuestro caso, en el gremio periodístico hemos sido profundamente golpeados por el asesinato de la colega de La Prensa Gráfica Karla Turcios. Pero tenemos claro que ninguna muerte es menos conmovedora que otra, mucho menos un asesinato. Se le ha arrancado la vida a una mujer profesional, a una madre, una amiga, una hija, una compañera querida por sus  colegas.

publicidad

Por eso insistimos desde los medios que no podemos estar indiferentes ante la violencia hacia cualquier persona. Los asesinatos dejan un profundo dolor y resentimiento, especialmente en aquellos casos donde no se castiga a los hechores. Es una cadena de rabia que aqueja duramente a nuestra sociedad y que no sé cuántas generaciones tomará sanar.

Ser indiferentes no va a solucionar la ola de violencia que sufrimos. Al contrario, la prolonga, la extiende, si no miremos cómo aún se reclama por las víctimas de la guerra civil de los 80. Como sociedad tenemos que exigir, tenemos que denunciar y tenemos que reclamar por nuestros muertos. Por todos, no solo por los propios. La violencia nos afecta a todos, por muy lejanos que parezcan las víctimas diariamente.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.