Cerrar [X]

Política

Renunció al PCN a 25 días de aspirar a Corte de Cuentas

REDACCIÓN POLÍTICA

miércoles 30, agosto 2017 - 12:03 am

La nueva presidenta de la Corte de Cuentas de la República –que tiene el poder de desvanecer o confirmar hallazgos sobre mal manejo de fondos públicos o de entregar finiquitos de candidatos a alcaldes– tiene un poco más de tres meses de no pertenecer al actual Partido de Concertación Nacional (PCN).

Ella renunció apenas 25 días antes de presentar su solicitud a la Asamblea Legislativa para ser considerada como candidata a magistrada de la Corte de Cuentas.

Carmen Elena Rivas Landaverde presentó su renuncia al actual PCN el 5 de mayo de este año. De hecho, ella entregó una copia de esa renuncia al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuando pidió la certificación de no pertenencia a ningún partido político.

publicidad

El 30 de mayo de 2017, la abogada llegó a las 2:13 de la tarde a la Asamblea Legislativa y entregó la solicitud para ser considerada como candidata en el proceso de elección de la Corte de Cuentas.

En esa solicitud les dijo a los diputados que le permitieran participar como candidata para optar al cargo de presidenta, primera magistrada o segunda magistrada de la Corte de Cuentas “por cumplir los requisitos” del artículo 198 de la Constitución de la República, “tal como lo regulan las sentencias de inconstitucionalidades” de la Sala de lo Constitucional.


Agregó: “Calidad que compruebo con la hoja de vida, atestados y solvencias que anexo… para demostrar mi honradez y competencia notoria, la no afiliación a organizaciones político partidarias”.

SU EXPARTIDO VOTÓ

La bancada de diputados del que fue su partido, el PCN, votó dividida en su elección. Los diputados Cristina López, Serafín Orantes y Mario Ponce votaron a favor del dictamen 32 favorable, para la elección de la Corte de Cuentas.

Sin embargo, el diputado Francisco Merino, quien el 22 de agosto denunció un reparto político de la institución, se abstuvo, y Antonio Almendáriz no votó.

Ella fue propuesta del partido Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA), ya que la primera magistratura fue propuesta por el FMLN y la segunda magistratura, por ARENA.

GANA y FMLN apoyaron mutuamente, en sus listados, a sus aspirantes favoritos.

Fechas clave

5 de mayo

Abogada Carmen Elena Rivas Landaverde renunció al Partido de Concertación Nacional (PCN) y la presenta ante el TSE para obtener una certificación.

30 de mayo

La ahora titular de la Corte de Cuentas entrega solicitud a la Asamblea Legislativa para que la considere como posible magistrada de la Corte de Cuentas.

ESCASOS DÍAS
El TSE relata que la presidenta de la Corte de Cuentas renunció del PCN el 5 de mayo. Ella fue propuesta por GANA. Días después de su renuncia, presentó su solicitud a la Asamblea Legislativa.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ANEP pedirá límite constitucional para la deuda pública

Este lunes se realiza el Encuentro Nacional de la Empresa Privada, donde la ANEP presentará un paqu...

MÁS INFORMACIÓN
Partidos reprobados en democracia interna

GANA, PSD, PSP y FPS esconden información de sus internas, otros abusan de las candidaturas únicas...

MÁS INFORMACIÓN
Pedirán legislar en control del gasto

La construcción de la plataforma legislativa 2018-2021 del partido ARENA está contemplando hacer propuestas nuevas como …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.