Cerrar [X]

Política

Reorientarán $53 mills. en el presupuesto 2018

Yolanda Magaña

viernes 5, enero 2018 - 12:03 am

El presupuesto general de la nación sufrirá una reorientación de $53,048,926 obtenidos de una reducción de asignaciones presupuestarias al Ministerio de Hacienda  y, en menor cuantía, a la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo al proyecto de dictamen de presupuesto de 2018, los mayores montos se reorientan a infraestructura escolar, apoyo al sector cafetalero, veteranos, compra de medicamentos y gasto del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones del 4 de marzo de 2018.

Dentro de los cambios que los diputados han decidido hacer al proyecto original presentado por el Ministerio de Hacienda, dan $1,965,000 a la Presidencia de la República, de los cuales $1,365,000 para la Secretaría de Cultura, $500,000 para la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción y $100,000 para el Instituto Nacional de Juventud (Injuve).

publicidad

También redirigen fondos a organizaciones no gubernamentales. Las ONG incluidas son: Fundación Padre Arrupe, Fundación Salvadoreña de Educación y Trabajo (Edytra), Fundación Padre Vito Guarato, Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, Instituto de Exalumnos Salesianos, Fundación Centro de Capacitación de El Salvador (Fucaes), Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria (Provida), Fundación Teletón Pro Rehabilitación (Funter), un refuerzo adicional para la Fundación de Valoración e Interés en los Derechos y Asistencia del Paciente Renal, la Fundación Visual Médico Salvadoreño, Fundación Ambientalista de Santa Ana, Parque Ecológico San Lorenzo (Fundasan) y la Fundación de Educación, Investigación Científica y Desarrollo Democrático (Fundaid).

A través del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) darán fondos a proyectos en alcaldías de Sensuntepeque y San Vicente, en comunidad Jardines del Boulevard, Soyapango; y en Apopa. El proyecto no detalla las partidas específicas en las cuales reducen los fondos del Ministerio de Hacienda.

 

Más IVA y Renta

Los diputados y el Gobierno acordaron aumentar en $151 millones los ingresos que tendrá el Estado en impuestos u otros durante 2018.

De acuerdo al proyecto, esperan recibir $60 millones adicionales en Impuesto sobre la Renta, $26 millones más en IVA, $40 millones de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) y $25 millones del aporte fiscal de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Además, el gasto previsto para pensiones reduce en $26.5 millones para el Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP) y en $26.5 millones para el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). La reducción se debe a que el Estado está obligado por ley a aportar el 1.7 % del presupuesto para el pago de pensiones mínimas que hará la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS) y el Gobierno había asignado el 2.5 %, cuantía obligatoria a partir de 2021.

La reducción del fondo estatal para las pensiones y el aumento de ingresos proyectados, que suman $204 millones, hace bajar la necesaria emisión de títulos valores a $350,104,165. El proyecto original exigía emitir títulos valores por $554,104,165.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.