Cerrar [X]

Nacionales

Reportan 163 empleados despedidos por objetos

lunes 19, octubre 2015 - 12:00 am

objetos-ilicitos-1Desde el 1 de enero del 2009 hasta el pasado 21 de septiembre de este año, la Dirección General de Centros Penales (DGCP) ha destituido a 163 custodios por ingresar o intentar introducir diversos objetos ilícitos a las prisiones. Del total del personal, tres ostentaban el cargo de jefes de seguridad. El mayor número de recortes en los cargos sucedieron en el 2011 con 75 destituciones.

En la solicitud de información enviada a la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la DGCP se pidió la cantidad de custodios y de jefes de seguridad que están siendo investigados en este 2015 por el delito de tráfico de objetos prohibidos.

Actualidad: Lluvias dejan muertes y daños, suspenden clases

publicidad

Sin embargo, resolvió que esa información es de carácter privado. Argumentó que no puede proporcionarse porque contiene información reservada que consta en la Declaratoria de Reserva N° 3 “Expedientes laborales activos e inactivos del personal de seguridad y registro de la DGCP de fecha 8 de junio del 2012.

cuadro-1De igual forma, porque se encuentra en la Declaratoria de Reserva N° 18 punto 1 y 2 denominada “Procedimientos, informes, protocolos y planes del seguridad del Sistema Penitenciario” de fecha 13 de abril del 2015.


La resolución sostiene que proporcionar esa información “podría causar perjuicio en la prevención, investigación o persecución de actos ilícitos, en la administración de justicia o en la verificación del cumplimiento de las leyes, comprometiendo las estrategias y funciones estatales de procedimientos judiciales o administrativos en curso”.

Lea también: Asesinan a miembro de pandilla 18 en bartolinas de Soyapango

La corrupción en el sistema penitenciario no solo está presente en el equipo de seguridad de la DGCP, también en los militares que contribuyen en las tareas de seguridad en los perímetros de las cárceles.

Por ejemplo, el pasado 13 de julio fueron capturados cinco soldados por intentar ingresar varios ilícitos en el penal de Ciudad Barrios, en el oriental departamento de San Miguel. Entre los detenidos había un subsargento.

Al parecer miembros de una estructura criminales que delinquen en la zona le habían pagado $400 a cada uno para ingresar los ilícitos.

cuadro-2




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador bajo alerta verde este por ingreso de Frente Frío a Centroamérica Se prevé que las temperaturas disminuyan

Desde hoy y hasta el domingo 10, en El Salvador se presentarán vientos fuertes de débiles …

MÁS INFORMACIÓN
Seguidoras atacan a Puyol con un consolador

Durante el reciente sorteo para definir los grupos del Mundial Rusia 2028, Carles Puyol, exjugador de …

MÁS INFORMACIÓN
Los incendios incontrolados se extienden al sur de California

  Los huracanados vientos que alimentan los incendios incontrolados del sur de California, y que han obligado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.