Cerrar [X]

Nacionales

Reportan al menos 137 homicidios en 11 días

Enrique García

lunes 12, junio 2017 - 12:01 am

En los primeros 11 días de junio se han cometido al menos 137 homicidios, indican datos de la  Policía Nacional Civil (PNC).

El pasado viernes 9 fue el más cruento, con 25 casos en un periodo de 24 horas. Entre las víctimas estarían nueve pandilleros que murieron en el marco de una pugna,  y otros tras enfrentarse a policías, según las autoridades.

La cifra de 136 casos, representa un promedio de 12 crímenes diarios, es decir tres más que los meses anteriores, cuando se mantuvieron en un promedio de nueve casos por día.

publicidad

Sin embargo, para el director de la corporación policial, Howard Cotto, es muy prematuro hablar de un incremento de la violencia.

“Debemos de manejar con precaución los datos, sobre todo cuando son periodos muy cortos,  porque eso no permite hacer un análisis exhaustivo. Actualmente la baja sigue siendo muy grande”, afirmó


Cotto confirmó que  el viernes reportaron 25 homicidios, mientras que el sábado se registraron cuatro. “Yo por eso siempre he dicho que es mejor hacer una evaluación en el cual el periodo mas corto, sea  un mes al menos”, señaló.

Cotto consideró que las cifras son “caprichosas”, pues de los 25 casos del viernes se pasaron a cuatro el sábado.

Al menos ocho casos

Al cierre de esta nota, las autoridades informaron de ocho homicidios ocurridos durante el domingo.

Ayer por la tarde tarde, David Ernesto Pares, de 44 años, dueño de un taller mecánico fue abatido a balazos en una vivienda de la colonia Santa Emilia 2, situada en el kilómeetro 81 y medio de la calle antigua a Santo Tomás, en San Salvador.

Más temprano fueron asesinados Pablo Orellana Roque, de 72 años, y su compañera de vida Tomasa Galicia, de 61, supuestos padres de un pandillero, actualmento preso por extorsión. El doble crimen fue cometido en el cantón La Canoa, Jiquilisco, Usulután.

Un grupo de sujetos encapuchados ingresaron a su vivienda, para ejecutarlos en la calle, indicaron.

En horas de la madrugada, un grupo de sujetos dio muerte al agricultor Miguel Angel Benanides, de 65 años, cuando se disponía a iniciar sus tareas agrícolas. La víctima era el padre de un agente de la PNC. El crimen fue cometido en el caserío Tamera, cantón Gualama, Chapeltique, San Miguel.

Unas 48 horas antes fue asesinada Maritza Elizabeth Duran, esposa de un agente del PPI, asignado al Vicepresidente Óscar Ortiz. El crimen ocurrió en el cantón El Chaparral, de Colón, La Libertad.

El pasado 26 de mayo, un policía asignado a Ortiz también fue herido tras una emboscada, en la Colonia Nuevos Horizontes, de San Martín.

Ayer también fue asesinado un menor de 16 años en la lotificación San Benito, de Cojutepeque, Cuscatlán. La víctima era el supuesto hermano de un pandillero, según la información policial.

Un hombre, que supuestamente trabajaba en la alcaldía de Apopa, fue asesinado en el sector de la colonia Nueva Apopa. Otro crimen fue cometido en la lotificación La Gloria, de ese mismo municipio.

Un pandillero murió en la Colonia Guadalupe, de San Julián, Sonsonate. Por este crimen, al menos cuatro sospechosos fueron detenidos.

 

 

8 Homicidios

Al cierre de esta nota, se habían reportado al menos ocho homicidios en distintos puntos del país.

 

2 Familiares

En los últimos días, dos familiares de elementos policiales han sido asesinados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aumentan violaciones a DDHH con medidas de seguridad

Con la implementación de las medidas extraordinarias por parte del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, …

MÁS INFORMACIÓN
Pandillas asesinan un motorista de ruta 100A

El servicio de Ciudad Arce a San Salvador fue suspendido por temor....

MÁS INFORMACIÓN
PDDH señala al Estado en desaparición de dos jóvenes

Fiscalía y Policía tienen oficios en su poder para garantizar la seguridad de ambos jóvenes salva...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.