Cerrar [X]

Internacionales

Reportan cuatro muertos en Honduras por frente frío

Xinhua

viernes 27, octubre 2017 - 2:32 pm

Bajas temperaturas en Honduras. Foto: Comisión Permanente de Contingencias

Honduras enfrenta un frente frío que ha dejado hasta el momento al menos cuatro muertos y alrededor de 35.000 personas afectadas, señalaron hoy viernes autoridades.

El responsable de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, informó que el frente frío ingresó por el Atlántico con abundante nubosidad, lluvias y bajas temperaturas.

publicidad

El funcionario agregó que se encuentran bajo alerta roja los departamentos norteños de Cortés, Colón y Atlántida, y en amarilla Yoro, Santa Bárbara (occidente), Olancho (nororiente), Islas de la Bahía (Caribe) y Gracias a Dios (oriente).

Rosales precisó que “todavía hay lugares incomunicados y hay más de 7.000 familias evacuadas”.


El titular de la Copeco informó que como resultado de accidentes, inundaciones o desbordamiento de ríos perdieron la vida Justin Alexander Rosales (4), Maicol Gómez (15), Marlon Herrera (27) y José Solís (45).

Rosales indicó que “por el momento no podemos cuantificar los daños económicos que ha dejado este frente frío, pues ha afectado cultivos, pero sobre todo viviendas”.

Entre tanto, pobladores de las zonas sur, centro, oriente y occidental fueron alertados a tomar medidas de prevención ante la tormenta tropical Selma que se formó en el Pacífico y afectará a El Salvador y varias regiones hondureñas.

La alerta se lanzó con base en una advertencia del Centro Nacional de Huracanes (CNH) a las 4:30 hora local (10:30 GMT), informando que Selma se encontraba a unos 335 kilómetros al sur de San Salvador, capital de El Salvador.

El CNH explicó que ese tipo de tormentas no es muy frecuente y común que se forme, al tiempo de reseñar que un fenómeno similar se registró en 2008 con la tormenta tropical Alma.

Selma se mueve hacia el noroeste a una velocidad entre cinco y siete kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos de unos 40 kilómetros por hora, pero que podrían aumentar durante el día.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Copeco, pronosticó que las lluvias y bajas temperaturas del frente frío seguirán hasta el fin de semana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.