Cerrar [X]

Internacionales

Representante del Vaticano pide señales auténticas en diálogo de Venezuela

EFE

domingo 30, octubre 2016 - 8:13 pm

claudio-maria-celli

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper y Claudio María Celli, representante del Vaticano asisten a la reunión entre Gobierno y oposición en Caracas. EFE

El prelado italiano Claudio María Celli, representante del Vaticano para mediar entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, pidió este domingo a las partes en la apertura de su reunión de diálogo que este sea serio y que se generen las “señales auténticas” que el país espera.

“Que destaque la buena voluntad de ambas partes, el país está esperando señales auténticas para comprender que el diálogo es una realidad y algo muy serio”, recalcó el representante papal, encargado de instalar esta mesa de entendimiento.

publicidad

“El hecho de que estemos aquí me parece muy positivo, pero hay que mirar lejos”, afirmó.

Aseguró que el papa Francisco esta “hondamente preocupado” por la tensión del país y dijo que “su deseo es el de favorecer lo más posible la feliz realización de este proceso” de diálogo.


Celli, que reconoció que no está “frente a una tarea sencilla”, aseguró que tiene “esperanzas” de que este proceso de diálogo continúe y puedan acordar “un método de trabajó y etapas del mismo diálogo”.

Aseveró que, aunque entiende que hay distintas posiciones con respecto a los logros que puedan conseguirse a través de este proceso, es importante “crear un espacio”, y destacó que “todo esto merece la pena, no es una pérdida de tiempo”.

“Ninguno de nosotros desea pasar a la historia como una persona que no ha hecho todo lo posible para evitar la violencia”, agregó.

El religioso pidió a los representantes del Gobierno y a los opositores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “encontrar el camino en el marco de la ley, de la democracia, de la paz”.

La exploración del diálogo se inició con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y un grupo de mediación integrado por el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández.

En las últimas semanas se sumó monseñor Emil Paul Tscherring y hoy Celli en representación del Vaticano, cumpliendo con esto una exigencia de la MUD para las conversaciones. 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aprobado el nuevo canon digital, que se cargará a móviles, CD y memorias

Aprobado el nuevo canon digital, que se cargará a móviles, CD y memorias. ...

MÁS INFORMACIÓN
Capriles dice Maduro abandonó el diálogo

El opositor venezolano afirmó también que el Ejecutivo nunca cumplió sus promesas en las negociac...

MÁS INFORMACIÓN
Oposición venezolana pide canal humanitario

Dos marchas marcaron la jornada, una pidiendo ayuda humanitaria; la segunda, exigiendo resultados en...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.