Cerrar [X]

Economía

Representantes de Unión Europea recorren Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre

Redacción web / DEM

viernes 7, julio 2017 - 12:22 pm

Este 7 de julio, autoridades de Grupo CEL junto a representantes de la Unión Europea, del KfW Banco Alemán de Desarrollo y del  Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) -co-financiadores del proyecto expansión de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre-  realizaron una visita técnica a la zona y colocaron una placa conmemorativa.

En la visita estuvieron presentes los señores Pierre-Yves Baulain, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en el país; Norbert Eichler, Cónsul y Jefe de Cooperación de la Embajada de la República de Alemania; Lydia Andler, Directora de la Agencia Regional del KfW; y el señor Raúl Castaneda Trabanino, Gerente de País del BCIE.

La planta generadora beneficia a más de 110,00 hogares salvadoreños (Generación de energía promedio estimada 130.34 GWh/año), que reciben energía eléctrica gracias a la expansión de la misma, la cual entregó en noviembre del año recién pasado, con el apoyo en el financiamiento de los antes mencionados.

publicidad

Las obras de la expansión permiten una potencia instalada de 80 Megavatios, a partir de la fuerza que provee el río Lempa, generando en promedio una energía estimada 130.34 GWh/año.

Galería de imágenes

Las obras fueron cofinanciadas con préstamos otorgados por KfW y BCIE por un monto de $57.5 millones cada uno; y una cooperación financiera no reembolsable proveniente de la Unión Europea a través del Fondo de Inversión para América Latina (LAIF por sus siglas en inglés) por un monto de $7.8 millones.


 

El recorrido fue por las nuevas instalaciones, que cuentan con un diseño y tecnología de vanguardia, diferentes a las instalaciones existentes en la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre que fue construida hace 63 años; las obras de la expansión cuentan con una casa de máquinas, un canal de conducción del agua procedente del mismo embalse, dos tuberías forzadas, dos cámaras espirales, dos turbinas tipo Francis de eje vertical dos generadores y se amplió la subestación.

Posteriormente, se realizó la develación de una placa conmemorativa a la Unión Europea, KfW Banco Alemán de Desarrollo, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), co-financiadores de la Expansión de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre.

Fuentes de CEL confirmaron que con la expansión se aporta más generación eléctrica a partir de fuentes renovables, así el país está avanzando en la apuesta por producir energía limpia y a bajo precio.  Con las obras se evitará el uso de aproximadamente 173,352 barriles de combustible búnker al año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.