Cerrar [X]

Nacionales

Reprograman resolución por masacre de Quezaltepeque

Redacción DEM

sábado 19, mayo 2018 - 12:00 am

De las nueve víctimas de las masacres, ocho no estaban vinculadas a las bandas de narcotráfico. / Archivo DEM

El Juzgado Especializado de Sentencia B suspendió el fallo contra 13 sujetos acusados de masacrar a nueve personas en un predio de furgones en el caserío Milagro de la Roca en Quezaltepeque, San Salvador, cometido el pasado 30 de marzo del 2015.

Según un comunicado del Centro Judicial Isidro Menéndez, el juzgado reprogramó el fallo para el 31 de mayo a las 2:30 p.m., debido a la complejidad del caso y la carga laboral de la misma sede judicial.

publicidad

En el juicio, la Fiscalía presentó como prueba el testimonio de clave “Montes”, quien señaló cómo ocurrió la masacre que, según él, no estaba planificada, puesto que solo buscaban matar a  Ramón Alfredo Alemán, alias “Moncho”, porque los había traicionado con la banda de narcotraficantes “Los Cacerolas, de Metapán”.

“Moncho” era integrante de la banda El Tigre, liderada por  Juan José Urbina Hércules quien, a su vez, trabajaba con la banda El Choco, denominada así porque es el alias de Adonay Lemus Sánchez.


El 30 de marzo de 2015, 20 integrantes de las dos estructuras llegaron donde “Moncho”, que tenía una venta de repuestos de vehículos y reparación de furgones, para asesinarlo. En el lugar se encontraban clientes, a quienes inmovilizaron y llevaron a una oficina. Tres horas después, los mataron.

El testigo criteriado dijo al juez que de las nueve víctimas, ocho fueron asesinadas porque llegaron al predio y no querían dejar testigos de lo ocurrido.

Después de la masacre, los procesados buscaron 26 kilos de droga  que “Moncho” tenía en el lugar; esta droga fue vendida y el dinero que sumaba $312,000 aproximadamente, fue repartido entre todos los que participaron en la masacre, dependiendo de la función que habían desempeñado.

“Montes” dijo que  él recibió $10,000 porque había realizado funciones de seguridad y había sido quien avisó a Urbina de la traición de “Moncho” a la banda.

En el juicio testificaron dos sobrevivientes de la masacre, a quienes les robaron y mantuvieron por tres horas.

 

El juicio

30/03/2015

Nueve personas fueron masacradas en un predio de furgones en el caserío Milagro de la Roca, Quezaltepeque, San Salvador.

 

07/07/2017

El Juzgado especializado de instrucción A envió a juicio a los procesados por la masacre.

 

31/05/2018

El Juzgado especializado de sentencia B dará el fallo contra 13 imputados por la masacre de nueve personas en Quezaltepeque.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Banda repartió $312,000 luego de masacre en Quezaltepeque

El testigo criteriado clave “Montes” delató al dueño del predio y por eso la banda planeó ase...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.