Cerrar [X]

Nacionales

Reprogramarán audiencia civil de esposos Cardoza

Iliana Cornejo

miércoles 21, febrero 2018 - 12:00 am

La Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reprogramará la audiencia civil  para conocer el recurso de apelación que el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Reynaldo López Cardoza, presentó a los magistrados para revertir la condena de su esposa, por enriquecimiento ilícito.

La audiencia estaba programada para ayer a las 9:00 a.m., pero el departamento de comunicaciones de la Corte confirmó que un magistrado  dijo que estaba “indispuesto” y por ello no se realizó.

Por su parte, el magistrado propietario de dicha sala, Ovidio Bonilla, confirmó que no están conociendo el caso, porque participaron en el estudio, cuando la Corte en Pleno ordenó el juicio.

publicidad

“Fue el primer caso que conocimos de los esposos Cardoza, los magistrados de Corte Plena participamos en el debate y esos son motivos suficientes para abstenernos de conocer”, dijo Bonilla, ayer a Diario El Mundo.

La Corte confirmó que el caso de los López Cardoza no tiene reserva.


El 4 de marzo del 2017, la  Cámara Segunda de lo Civil declaró responsable de enriquecimiento ilícito a Alma Yanira Gutiérrez de López, por $78,000 y exoneró al actual funcionario público por $1.5 millones.

Durante el fallo, las magistradas dijeron que en el caso del diputado la representación fiscal no pudo probarles la existencia del enriquecimiento ilícito durante los dos períodos en los que ha fungido como legislador durante los años 2009 al 2015.

Después, la Fiscalía General de la República (FGR) inició un proceso de extinción de dominio contra los bienes del diputado, que aún no ha sido resuelto.

Magistrados se abstienen de caso Charlaix

Ovidio Bonilla, magistrado de la Sala de lo Civil, confirmó que también se abstuvieron de conocer una apelación presentada por la  defensa del exsecretario privado de la presidencia, Élmer Charlaix, condenado por enriquecimiento ilícito de $17,983,893. 06. Dijo que ellos participaron en el debate que finalizó en la orden del juicio.  La apelación fue presentada por los defensores el 8 de febrero pasado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.