Cerrar [X]

Internacionales

República Dominicana detiene a implicados en caso Odebrecht

EFE

Martes 30, Mayo 2017 - 12:01 am

Roberto Rodríguez, exdirector de INAPA (Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado), es ingresado al Palacio de Justicia, como parte de las detenciones que ha iniciado la Procuraduría General de la República contra presuntos implicados en los sobornos de la constructora Odebrecht. / EFE

Una decena de políticos y empresarios, entre ellos el ministro de Industria y Comercio y el presidente del principal partido de oposición, fueron detenidos ayer en República Dominicana por su presunta implicación en los sobornos que la empresa Odebrecht pagó para la concesión de obras públicas.

La Procuraduría informó que hay un total de 14 involucrados, de los que 10 ya fueron detenidos, y en el caso de los legisladores, dos de ellos del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se ha pedido que se levante la inmunidad parlamentaria para ser arrestados.

publicidad

Las detenciones se producen cinco meses después de que estallara el escándalo de Odebrecth, que admitió haber pagado $92 millones  en sobornos entre 2001 y 2014, período que abarca los Gobiernos de Hipólito Mejía (2000-2004), del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), así como los de Leonel Fernández (2004-2008 y 2008-2012) y del actual mandatario, Danilo Medina, ambos del PLD.

En abril pasado, un juez validó un acuerdo entre la Procuraduría y Odebrecht, que deberá pagar $184 millones, el doble de lo que entregó en sobornos para hacerse con contratos de obras públicas, a cambio de revelar los nombres de los beneficiados, y así sus empleados no serán enjuiciados en este país caribeño.


Gracias a este acuerdo, el pasado 18 de mayo la Procuraduría recibió los datos de las autoridades brasileñas sobre los sobornos pagados por Odebrecht en el país.

En una comparecencia ante la prensa en la que no admitió preguntas, el procurador dominicano, Jean Alain Rodríguez, aseguró que los 14 involucrados “son todos los que son y están todos los que están” en los informes que se han recibido desde Brasil.

 

Cómo serán procesados

El procurador dominicano adelantó que el Ministerio Público solicitará 18 meses de prisión preventiva contra los implicados, pero aclaró que “a partir de ahora está en manos de los jueces aceptar o rechazar” esta solicitud.

“Cada una de estas personas están siendo sometidas a la Justicia con expedientes sólidos y bien instrumentados por haber cometido, presuntamente, y en mayor o menor gravedad, todos o algunos de los delitos de soborno, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos”, afirmó el procurador.

También aclaró que no todos los detenidos cometieron los mismos delitos ni tampoco en el mismo tiempo y que el proceso judicial deberá ser conocido por la Suprema Corte de Justicia debido a que algunos de los imputados son congresistas y, además, hay un ministro.

 

Marcha Verde dice arrestos de Odebrecht son solo “el primer paso”

 

Santo Domingo

El movimiento dominicano “Marcha Verde” dijo ayer que la detención de diez políticos y empresarios acusados por su supuesta participación en la red de sobornos de la constructora Odebrecht es solo un “primer paso”.

El colectivo afirmó que el arresto, ordenado ayer por el Ministerio Público, es una conquista de la presión “sostenida” y “contundente” de la ciudadanía, y consideró que solo la movilización social podrá garantizar que éste sea verdaderamente el inicio del fin de la impunidad en República Dominicana.

“Este es el primer resultado de la movilización ciudadana pacífica, contundente y ejemplar. La Marcha Verde seguirá movilizándose hasta que sean sometidos y condenados todos los involucrados en este caso histórico de corrupción”, precisó la entidad, y advirtió que no habrá justicia plena hasta que no sean condenados todos los responsables.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro involucrado en el escándalo de la brasileña Odebrecht

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela adoptó desde ayer las competencias que fungía la A...

MÁS INFORMACIÓN
Lula va a prisión por actos de corrupción

El juez Sergio Moro dictó la sentencia de nueve años en prisión en contra del expresidente brasil...

MÁS INFORMACIÓN
Piden prisión preventiva para Humala y su esposa

El expresidente de Perú, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, podrían enfrentar prisión p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.