Cerrar [X]

Conectados

Repudian proyecto de ley sobre biodiversidad en Brasil

jueves 26, febrero 2015 - 9:27 am

Internet

Internet

Los indios brasileños repudiaron hoy un proyecto de ley que se tramita en el Parlamento y simplifica el acceso y uso de la biodiversidad del país por parte de investigadores y empresas.

El proyecto de ley, que según sus críticos ofrece grandes ventajas a las farmacéuticas y a las fabricantes de cosméticos, fue aprobado por la Cámara de los Diputados hace dos semanas y deberá ser analizado por el Senado antes de entrar en vigor.

publicidad

La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), organismo que representa a los pueblos nativos del país, criticó el texto que, a su juicio, “afecta los derechos de innumerables pueblos indígenas”.

En un comunicado, la APIB afirmó que el Gobierno de Dilma Rousseff los “excluyó” del proceso de la elaboración de la ley por “la conocida presión de sectores económicos implicados”.


Los indios exigieron principalmente que se les garantice el derecho a ser consultados sobre toda actividad que se desarrolle en sus tierras y que se reglamente la posibilidad de negarse a dar acceso a la biodiversidad de sus zonas.

El proyecto legislativo reduce ostensiblemente los trámites burocráticos que los laboratorios están obligados a realizar para recibir permiso para usar los recursos naturales en la Amazonía o en tierras indígenas.

También establece que las empresas in teresadas deberán pagar al Gobierno un 1 % de su facturación en concepto de regalías por el desarrollo de productos con material genético de la biodiversidad brasileña.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Indios brasileños acusan a Rousseff de liderar “ofensiva antindígena”

Los indios brasileños acusaron a la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, de liderar una "ofensi...

MÁS INFORMACIÓN
Indios brasileños acusan a Rousseff de liderar "ofensiva antindígena"

Los indios brasileños acusaron a la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, de liderar una "ofensi...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.