Cerrar [X]

Nacionales

Requerimiento revela detalles de acusación a Saca

Iliana Cornejo

lunes 21, agosto 2017 - 12:03 am

Al menos tres reuniones sostuvo el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, con el abogado y exfiscal Víctor Manuel Melgar alias “Pitinga”, y Angela Iracema Avelar Salinas, para que intermediaran en el proceso civil que la Corte en Pleno le abrió a Élmer Charlaix, quien fue exsecretario privado de Saca durante su gobierno entre 2004 y 2009.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al expresidente y a Melgar de cochecho activo (sobornos), mientras que a Angela Iracema Avelar Salinas de cohecho propio, en su calidad de colaboradora judicial de la Cámara Primera de lo Civil de la sección del Centro de San Salvador.

El requerimiento fiscal que el Ministerio Público presentó ante el juzgado noveno de paz de San Salvador dice que el 9 de septiembre de 2016, Melgar recibió una llamada de una persona identificada como Marco Antonio Molina, y quien labora en el grupo radial Samix, y acordaron encontrarse ahí.

publicidad

La FGR dice en el requerimiento que dos investigadores de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO), de la Policía Nacional Civil (PNC), lo siguieron y en efecto, Melgar llegó al grupo radial a las 12:29 del mediodía.

Después de una reunión con Angela Salinas, Melgar recibió una llamada de la persona que labora en grupo Samix, y manifiesta que “quedan conectados”, dice la FGR. “Víctor le indicó que iba viendo el reloj, que estaba bien bonito; ante lo cual, Marco asintió y le expresó que estaba a la orden”, dice el requerimiento.


Una segunda reunión habría ocurrido el 18 de octubre del 2016, cuatro días después que los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieran enviar a juicio civil al exsecretario privado de Antonio Saca, Élmer Charlaix, por al menos $18 millones.

Ese día, en varias llamadas, Melgar hace referencia a que está en reunión “con el patrón”, y en una llamada que Angela Avelar tiene con su hermano Raúl Avelar, le dice que va saliendo de una reunión con “su papá”, en referencia a Saca, según la Fiscalía. También le dice que “Pitinga” se quedó negociando pero que al siguiente día se reunirían con Saca y “el secretario” (Élmer Charlaix) por la demanda de los $18 millones. El hermano de Avelar Salinas responde: “gracias a Dios salga algo”.

Una tercera reunión habría ocurrido el 19 de octubre del 2016, según un acta de la DECO de la PNC, quienes siguieron a Angela Avelar hasta las oficinas del grupo Samix, después de una llamada que ella hizo a su casa diciendo que “tenía una reunión de trabajo”. La DECO dejó constancia que Avelar estuvo hasta las 7:00 de la noche y que además, el vehículo que usaba Víctor Melgar estaba afuera de las oficinas de Samix.

Esa noche, a las 8:30, el Centro de Escuchas Telefónicas de la Fiscalía captó una llamada entre Melgar y Saca. El expresidente usó un número de teléfono a nombre de Promotora de Comunicaciones S.A. de C.V., ubicado en la residencial Linda Vista, calle El Carmen, número 20, San Salvador.

El exgobernante le preguntó a Melgar si todo estaba explicado y que cuándo le daría la información “del estudio”. Melgar le respondió que el fin de semana, pero iban a necesitar “diez pepinos para hacer la ensalada”. Saca dijo que primero “tenían que sentarse con ella para que les diera la información de cómo iba a ser la solución”.

 

“Capturaron al viejo, al Charlaix y a todas las F”

En la mañana del 30 de octubre, Avelar y su hermano conversan por teléfono y éste le pregunta si ya vio noticias, porque “Pitinga” lo acaba de llamar. “La noche anterior en la boda del hijo capturaron al viejo, al Charlaix y a todos las F”, dice Raúl a su hermana. Angela dice que “Pitinga” estuvo en la boda “asustado y preocupado”.

 

 

Escuchas

En al menos tres ocasiones, Saca se habría reunido con Melgar.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Expresidente Saca y seis colaboradores enviados a juicio

Elmer Charlaix, César Funes, Julio Rank, Pablo Gómez, Jorge Alberto Herrera Castellanos y Francisc...

MÁS INFORMACIÓN
Ana Ligia de Saca pide al juez anular proceso en contra

Abogado de ex primera dama dice que el caso es atípico porque Fiscalía acusó sin tener la pericia...

MÁS INFORMACIÓN
Amplían seis meses el caso “Operación Transes”

La Fiscalía General de la República, presentó al Juzgado 9o. de Instrucción de San Salvador un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.