Cerrar [X]

Nacionales

Rescatan 10 personas de manos de “coyotes”

Enrique García

viernes 6, julio 2018 - 12:01 am

Los detenidos fueron presentados, ayer, ante los medios de comunicación./ DEM

Al menos 10 personas salvadoreñas víctimas de traficantes fueron rescatadas en las últimas horas en diferentes procedimientos, desarrollados en la zona occidental del país, según la información policial.

También fueron capturados seis presuntos “coyotes” acusados de cobrar entre $7,000 hasta $16,000, por llevar a sus víctimas, de forma ilegal hacia los Estados Unidos.

publicidad

Ayer, investigadores de la unidad de trata y tráfico ilegal de personas y delitos conexos, de la Policía Nacional Civil (PNC), confirmaron el rescate de ocho salvadoreños, incluyendo menores, quienes eran guiados ilegalmente a los Estados Unidos, supuestamente por Lorenzo Enrique Ramos Flores, detenido en flagrancia, confirmó un investigador.

En otro procedimiento, coordinado con la Fiscalía General de la República (FGR) fueron rescatadas dos niñas de nueve y 10 años y dos adultos, mediante un allanamiento en el motel La Reynita, ubicado a la altura del kilómetro 124 de la carretera a La Hachadura, en jurisdicción del cantón El Jocotillo, San Francisco Menéndez, Ahuachapán.


Ahí, también fueron capturados los presuntos traficantes de personas Manuel Antonio Domínguez Sánchez, de 39 años de edad, de origen mexicano y María Eugenia Márquez Díaz, de 38, de nacionalidad salvadoreña.

Los sospechosos llevarían ilegalmente a las cuatro víctimas, supuestamente, a Guatemala, luego México hasta llegar a territorio estadounidense.

En ese procedimiento, las autoridades incautaron documentación relacionada con el caso, y la cantidad de $16,000, que habían cobrado por el viaje ilegal.

La PNC también capturó con órdenes administrativas a los presuntos traficantes de personas Víctor Manuel Cruz, de 52 años de edad y su esposa Nelly Elizabeth Fermán Ramírez, de 37, y a José Blanco, de 53, por el mismo delito de tráfico de personas.

Exigían el pago de $ 7,000 a $10,000, por cada persona que guiaban a territorio estadounidense, con la colaboración de otros sujetos.

Según la policía, una denuncia de una víctima relató que los imputados llevaban grupos de 10 hasta 15 personas indocumentadas, hasta la frontera de México con Estados Unidos.

Los coyotes las abandonan en el desierto de México, donde son rescatadas por las autoridades migratorias y luego enviadas a suelo salvadoreño.

Luego interpusieron la denuncia que llevó a la captura de la pareja.

Estos supuestos traficantes fueron capturados en la colonia San José del Pino, de Santa Tecla, mientras que José Blanco, en la colonia Paniagua, de San Miguel.

Los imputados serán remitidos a los tribunales respectivos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Marcos Rodríguez pide investigar a oenegés por supuesto financiamiento a ARENA

El secretario de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República, Marcos Rodríguez, pidió hoy …

MÁS INFORMACIÓN
Incautan medio millón en bienes al barrio 18

El Fiscal dijo que habrá una segunda investigación sobre las propiedades del barrio 18....

MÁS INFORMACIÓN
Exalcalde pagó por homicidio contra mujer

El exalcalde del Puerto de La Libertad, Carlos Farabundo Molina Quinteros, fue detenido supuestamente por haber …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.