Cerrar [X]

Conectados

Rescatan a ballena jorobada en México

Xinhua

Martes 3, Enero 2017 - 3:13 pm

La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP) rescató a un ejemplar de ballena jorobada adulta en el Area de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, el cual se encontraba enmallado, informaron fuentes oficiales.

Dicho ejemplar fue liberado hace unos días del 90 por ciento de una red agallera de 10 pulgadas de luz de malla; no se logró quitar toda la red, porque la ballena al sentirse libre aceleró su nado imposibilitando las maniobras.

En el rescate participaron elementos de la CONANP, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la Capitanía de Puerto, elementos de la Secretaría de Marina y de la empresa Cabo Expeditions.

publicidad

Las instituciones participantes en el rescate son miembros activos de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN), capacitados para estas maniobras.

En lo que va de la actual temporada, se han presentado 4 reportes de ballena enmallada los cuales han sido atendidos por la RABEN.

Las jorobadas que llegan en el invierno a México pertenecen a la población del Pacífico Norte, son una especie migratoria y pasan los veranos en su zona de alimentación (California, Oregón, Washington, British Columbia y Alaska), y el invierno en sus zonas de reproducción y crianza (Costa del Pacífico, Baja California Sur, Isla Revillagigedo y Hawaii).

Se identifican por el patrón de coloración, bordes, hendidura central y cicatrices que presentan en la parte ventral de la aleta caudal, el cual es único para cada individuo, similar a una huella digital humana.

En México, la especie se encuentra protegida bajo la NOM-059 en la categoría de riesgo (Protección especial). Desde 1966 se encuentra bajo la protección de la Comisión Ballenera Internacional.

Se le considera en alguna categoría de riesgo en países como los Estados Unidos de América y Canadá y en instancias como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Convención del Tratado Internacional para el Tráfico de Especies Amenazadas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Eclipse solar del 21 de agosto se verá parcialmente en El Salvador

Si las condiciones climáticas lo permiten, este próximo 21 de agosto, El Salvador podrá apreciar de …

MÁS INFORMACIÓN
Oleaje incrementará este fin de semana en costa salvadoreña

  La costa salvadoreña tendrá oleaje más rápido y alto durante este fin de semana, debido a …

MÁS INFORMACIÓN
Posibilidad de lluvias para este sábado en El Salvador

Este sábado podrían presentarse tormentas eléctricas en el territorio salvadoreño, principalmente en la zona norte y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons