Cerrar [X]

Internacionales

Rescatan en México a salvadoreños entre 198 migrantes centroamericanos

Xinhua

domingo 4, febrero 2018 - 5:35 pm

Las autoridades mexicanas rescataron hoy a 198 migrantes centroamericanos, 79 de ellos niños, cuando eran transportados en cajas de dos tractocamiones sin ventilación por el estado de Tamaulipas (noreste), informó el gobierno mexicano.

El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló en un comunicado que las personas originarias de Honduras, Guatemala y El Salvador eran llevadas por presuntos traficantes en “condiciones deplorables”, ya que viajaban hacinadas, sin ventilación adecuada, agua ni alimentos.


Soldados y agentes del INM detectaron los dos vehículos en un punto de revisión instalado en el camino que conecta Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, con el poblado de Linares, en el vecino estado de Nuevo León.

Un remolque llevaba a 101 personas mientras que el segundo a 97 más, de las cuales 103 eran originarias de Honduras, 76 de Guatemala y 19 de El Salvador, indicó la instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior).

Agregó que el grupo de migrantes, en el que viajaban 40 niños y 39 niñas, comenzó la travesía en el estado de Tabasco (sureste) y recorrió el estado de Veracruz (este) hasta que los vehículos fueron sorprendidos en el puesto de control.

Tres personas fueron remitidas ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), como sospechosas del delito de trafico de personas, apuntó.

El INM comenzará el proceso de retorno asistido de los migrantes a sus países de origen, conforme las disposiciones negociadas con las tres naciones centroamericanas, y les informará de su derecho a pedir refugio en el país.

La instancia precisó que 24 menores que viajaban sin la compañía de un adulto quedarán en custodia de oficiales para la protección de la infancia y la posterior entrega a sus familias.

Migrantes de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica se internan por la frontera sur de México para atravesar el territorio, en busca de cruzar hacia Estados Unidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ONG mexicana denuncia detención arbitraria de tres niños salvadoreños migrantes

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova denunció a través de su cuenta de …

MÁS INFORMACIÓN
Honduras | Autoridades detienen a 25 africanos y ocho haitianos inmigrantes

Las autoridades migratorias de Honduras detuvieron hoy a 25 africanos y ocho haitianos que pretendían viajar de manera …

MÁS INFORMACIÓN
México rescata a 6,733 niños migrantes que iban a EEUU

Señalaron que han aplicado estrategias comunes para proteger los derechos de los niños y adolescen...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.