Cerrar [X]

Nacionales

Rescatan tortugas e iguanas protegidas en vivero sin permiso

Juan Carlos Vásquez

miércoles 18, octubre 2017 - 12:00 am

Las especies fueron puestas en cuarentena por el MARN / FGR

Un vivero clandestino de tortugas, iguanas y garrobos, fue intervenido por fiscales y policías especializados en delitos ambientales y depredación de fauna; en el procedimiento rescataron más de dos mil tortugas Chamarro.

El vivero con los animales en peligro de extinción estaba en el caserío El Pedregal, cantón Santa Marta, del municipio de Rosario de La Paz, y funcionaba con el nombre de “Granja La Única”.

publicidad

La Unidad de Delitos Relativos al Medio Ambiente y Salud de la Fiscalía para ingresar a las instalaciones de la granja, con una orden judicial, pidió apoyo del personal de biología del Ministerio del Medio Ambiente, así como guardabosques.

Al finalizar el procedimiento fue detenido Félix Alberto Reyes Salmerón, por el delito de depredación de fauna protegida, sancionado por el artículo 261 del Código Penal, con prisión de tres a cinco años, pero en este caso por ser especies en peligro de extinción aumenta a seis años y siete meses.


Según la Fiscalía, a Reyes Salmerón, en el año 2016, el Ministerio de Medio Ambiente le otorgó un permiso para recolectar crías de tortugas Chamarro, pero omitió las recomendaciones sobre el tamaño y las especies, infringió la normativa al recolectar especies juveniles y neonatos.

La Fiscalía confirmó que en el vivero se halló una considerable cantidad de los reptiles muertos y en estado deplorable de conservación. En las investigaciones también determinaron que el propietario comercializaba las tortugas en países asiáticos a un precio de $30 y $40.

“Las condiciones de más de dos mil tortugas no eran adecuadas, reflejan un descuido que realmente están impidiendo el desarrollo y la adecuada reproducción. Por eso estamos acá ya que se ha transgredido la ley y el propietario ha cometido un delito”, manifestó el jefe de la Unidad de Medio Ambiente y Salud de San Salvador.

Las especies fueron trasladadas ayer a un resguardo donde serán alimentadas, desparasitadas y recibirán tratamiento para su nutrición, según detallaron los representantes del Ministerio de Medio Ambiente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador: Pronostican sábado caluroso

Las condiciones climáticas para este sábado, de acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente serán las …

MÁS INFORMACIÓN
Este mes iniciaría la construcción del Walmart Santa Elena

La compañía ya dispone de todos los permisos ambientales, de construcción y municipales para inic...

MÁS INFORMACIÓN
Sábado con ambiente caluroso en El Salvador

El ambiente estará caluroso durante el día de este sábado en el territorio salvadoreño y fresco …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.