Cerrar [X]

Nacionales

Rescatistas salvadoreños buscan víctimas de sismo en México

Enrique García

jueves 21, septiembre 2017 - 12:00 am

Un grupo de 25 salvadoreños expertos en rescate de víctimas en estructuras colapsadas por desastres naturales, se incorporó a las tareas humanitarias de rescate de personas atrapadas en escombros, tras el terremoto de 7.1 grados, ocurrido el pasado 19 de septiembre, en México.

Se trata de rescatistas que pertenecen a la Policía Nacional Civil, Cruz Roja, Cruz Verde, Comandos de Salvamento  y el Cuerpo de Bomberos.

Todos son experimentados en el rescate de víctimas en estructuras colapsadas por terremotos, en Haití, Ecuador y aquí en El Salvador, en el 2001.

publicidad

El grupo denominado Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) tiene la capacidad  en perforar paredes, ingresar en espacios confinados, localizar y rescatar a las víctimas atrapadas, estabilizarlas, extraerlas y luego trasladarlas a lugares seguros, explicó el director de bomberos, Joaquín Parada.

La brigada salvadoreña viajó con su propio equipo de trabajo, consistente en martillos de impacto, motosierras, discos circulares, taladros, generadores eléctricos, gatos hidráulicos y equipo de protección personal.


También, llevaron alimentos para siete días, es decir, que son autosuficientes sin depender de otras personas, explicó Parada.

Así lucía el edificio que colapsó y que empezaron a intervenir los salvadoreños desde anoche. / GOOGLE

Anoche, el líder de la brigada USAR El Salvador, David Carpio informó al grupo que  Protección Civil de México les asignó el rescate de una persona atrapada en el edificio que colapsó en la colonia Roma Norte, entre la avenida Álvaro Obregón y la calle Huichapán, de la Ciudad de México.

Según medios mexicanos, se trata de un edificio de seis pisos que colapsó tras el sismo y donde ya fueron rescatadas al menos 10 personas, pero una de ellas que estaba en el sexto piso, aún está entre los escombros y se comunicó a través de su celular.

El rescatista salvadoreño Élmer Realageño dijo que sería la segunda vez que desarrollará labores de rescate fuera del país; el año pasado estuvo en Ecuador, donde hicieron labor de recuperación de cadáveres.

Salvador García, integrante de la USAR, dijo que ya le tocó hacer trabajo de rescate en Haití, Ecuador y aquí en El Salvador, en el terremoto del 2001. Agregó que en México esperan hacer un mejor trabajo, basado en la experiencia.

La brigada salvadoreña viajó a petición del Gobierno mexicano, que está solicitando ayuda internacional para rescatar a víctimas. Ayer, los rescatistas recibieron el pabellón nacional de parte de las  autoridades salvadoreñas, ante la presencia de funcionarios de la embajada de México.

Viajaron en un avión C 47 de la Fuerza Aérea Salvadoreña y llegaron a medio día.

Los rescatistas llevaron su propio equipo para salvar vidas mexicanas, tras el terremoto de 7.1. / Fotografías de Óscar Machón




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.