Cerrar [X]

Nacionales

Resienten poco acercamiento para tratar relleno El Zompopo

viernes 6, febrero 2015 - 12:00 am

El relleno sanitario El Zompopo está funcionando desde enero del año pasado. /WILSON URBINA

El relleno sanitario El Zompopo está funcionando desde enero del año pasado. /WILSON URBINA

Los habitantes del cantón El Zompopo, ubicado en el municipio de Metapán, Santa Ana, resienten el poco acercamiento de las autoridades para tratar el tema del funcionamiento del relleno sanitario localizado en el mismo lugar.

“No, nadie ha venido a hablar con nosotros”, dijo José López cuando se le consultó.

publicidad

Durante el año que lleva funcionando el relleno, los habitantes aseguran que se ven afectados por la emanación de malos olores que se intensifican durante las lluvias, y con los vientos fuertes. Pese a su insatisfacción, en el mismo tiempo las autoridades medioambientales no se han hecho presentes para explicarles que no corren ningún riesgo.

“Solo hicieron un simulacro de consulta pública cuando hicieron el relleno sanitario, una consulta pública no es así, deben explicarles los pro y los contra”, añadió Óscar Galdámez, representante de la Coordinadora Nacional del Medio Ambiente (CNMA).


Antes de 2012 cuando inició la construcción del relleno, los habitantes protestaron para evitar su instalación.

Galdámez aseguró que recurrieron en primera instancia a la Policía, a las 12 alcaldías que destinan basura al relleno, al Ministerio de Medio Ambiente (MARN) y a la Procuraduría para Defensa  de los Derechos Humanos (PDDH), sin embargo, no obtuvieron una respuesta.

Al agotar todas las instancias se avocaron a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para interponer una demanda contra el MARN por haber otorgado permisos ambientales para la instalación de un relleno sanitario en la zona.

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, certificó que cumplieron con la medida cautelar impuesta por la Sala de lo Constitucional que implicaba verificar el cumplimiento de las condiciones con las que se otorgó el permiso ambiental que abarcaba muestras de suelo, aire y agua de las vertientes de la zona.

“El relleno cumple (…) Hemos dado la vigilancia constantemente, hay informes operacionales que son accesibles a cualquiera”, dijo. A la vez celebró la iniciativa de los pobladores de hacer uso del sistema de justicia.

Sin embargo, será la Sala que decidirá lo que pasará con el relleno, el cual es parte del Programa Nacional del Manejo Integral de Desechos Sólidos, que impulsa el Gobierno en conjunto con las alcaldías de todas las banderas políticas del país. En la zona, la responsable del manejo del relleno es la Asociación Ecológica de Municipios de Santa Ana (Asemusa) conformada por 12 alcaldías.

 

 

270

toneladas diarias de basura recibe el relleno El Zompopo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.