Cerrar [X]

Nacionales

Resolución caso Jaque se conocerá este día

Enrique García

martes 2, agosto 2016 - 12:02 am

Capturados-en-operativo-Jaque

En la audiencia inicial 25 de 78 pandilleros acudieron al juzgado; el proceso se realizará en tres fases. / Óscar Machón

El Juzgado Especializado de Instrucción A dará a conocer este mediodía la resolucióncontra los 78 pandilleros de la Mara Salvatrucha vinculados a delitos de lavado de dinero, homicidios y agrupaciones ilícitas, pertenecientes a una estructura que fue golpeada financieramente la semana pasada.

La Fiscalía General de la República (FGR) denomina a la estructura MS  como una “empresa criminal” que ha obtenido bienes, muebles e inmuebles a través de las extorsiones y la venta de drogas.

publicidad

Los imputados fueron capturados a través del operativo “Jaque”, desarrollado principalmente en los departamentos de San Salvador y Sonsonate.

La-Federacion

Para no tener seguimiento de las instituciones financieras, los miembros depositaban el dinero en financieras pequeñas y de perfil bajo, cooperativas -algunas sin registro alguno-; compraban automóviles, autobuses, moteles, cervecerías y hasta casas de citas.


Ayer, en el Juzgado Especializado de Instrucción A, fue instalada la audiencia inicial contra los 78 miembros de esa agrupación, de las 120 órdenes de captura emitidas por la Fiscalía. De los ocho cabecillas que lideraban la estructura, tres estarían prófugos.

El procedimiento se realizará en tres fases: la primera contra los reos presentes, la segunda será la intimación y la tercera contra los imputados ausentes, se explicó.

El Ministerio Público pidió seis meses de instrucción para recolectar más evidencias. También demandó al tribunal que los cinco cabecillas arrestados, entre éstos Marvin Adaly Ramos Quintanilla “El Piwa”, sean internados en el penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, en La Paz, por su nivel de peligrosidad.

Los fiscales asignados al caso detallaron que la pandilla MS no solo se dedicaba a la distribución de la droga, sino también a la captación de fondos ilícitos, que eran invertidos en inmuebles y autobuses, así como en la compra y venta de carros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Armando Polo no seguirá con el Sonsonate

El delantero panameño Armando Polo no seguirá jugando con el Sonsonate el próximo Clausura 2018, así …

MÁS INFORMACIÓN
Eduardo Lara lamenta que FAS no prestara sus jugadores para los Centroamericanos

La selección nacional Sub-21 empató hoy 0-0 con su similar de Panamá en su estreno en …

MÁS INFORMACIÓN
Cristiano y Messi fundan el club “Manita de Oro”

Cristiano Ronaldo cumplió los pronósticos y recibió el quinto Balón de Oro de su exitosa carrera, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.