Cerrar [X]

Internacionales

Resolución da esperanza a inmigrantes con TPS

Redacción internacional

sábado 1, abril 2017 - 12:00 am

Si un inmigrante tiene esposo o hijos nacidos en EE.UU., puede aspirar a residencia temporal, de acuerdo con la resolución de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito. / DEM

Los migrantes que han ingresado a los Estados Unidos y que se encuentran amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), podrían acceder a la residencia permanente que otorga ese país, de acuerdo con una resolución emitida ayer por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.

Según Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración colaborador de la cadena de noticias Univisión, la medida dictaminada por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito “ayudará a miles de inmigrantes con TPS, entre ellos salvadoreños, nicaragüenses y hondureños que viven en los estados que abarca la jurisdicción”.

publicidad

Según Hernández, los ins-critos en el programa que tengan hijos estadounidenses mayores de 21 años de edad, o que estén casados con un ciudadano estadounidense, podrían optar a la residencia con carácter permanente, sin necesidad de volver a sus países origen para iniciar el trámite consular.

La jurisdicción del tribunal que ha determinado que los indocumentados pueden acceder a la residencia abarca los estados de Alaska, Arizona, California, Idaho, Montana, Nevada, Oregón y Washington.


REVISIÓN

Pese al dictamen judicial, ayer el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, en inglés) recibió el fallo de la Corte de Apelaciones.

Según Univisión, la oficina revisará la decisión y contará con 90 días para que el gobierno del presidente Donald Trump pueda apelarla. De lo contrario, la medida sería declarada en firme y los inmigrantes indo-cumentados podrían aspirar a convertirse en residentes.

Sin embargo, si esa persona, por ejemplo, tiene antece-dentes criminales o una orden de deportación vigente, debería buscar asesoría legal.

 

Salvadoreño llevó a resolución

El fallo proviene de la resolución que el juez de distrito, Thomas Zilly, emitió respecto al caso de Jesús Ramírez, un salvadoreño que argumentó que su estadía en los Estados Unidos era legítima, pues en 2001 había obtenido el TPS. La decisión beneficiaría a cierto número de migrantes indocumentados inscritos al TPS, que nació a raíz de los desastres naturales que afectaron a la región centroamericana a finales de los años 90 y principios del 2000.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El incierto TPS para centroamericanos

Senadores demócratas pidieron que se prolonguen 18 meses más la estadía de los beneficiarios del ...

MÁS INFORMACIÓN
Aumentan deportaciones de México a Centroamérica

En cinco años las deportaciones desde México aumentaron un 116%....

MÁS INFORMACIÓN
Jóvenes inmigrantes podrían ser expulsados de EE.UU.

Las políticas del presidente Donald Trump han puesto en riesgo de deportación a 11 millones de ind...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.