Cerrar [X]

Economía

Resolución de la Sala obliga a apurar la reforma de pensiones

Maryelos Cea

viernes 28, julio 2017 - 12:02 am

Las pensiones del sistema público se pagan con la emisión de CIP de la Serie A. / DEM

Economistas consultados ayer coincidieron en que la resolución de la Sala de lo Constitucional en contra del aumento en el techo de compra de los CIP obliga a que se acuerde de inmediato una reforma previsional y fiscal integral.

El analista Mauricio Choussy, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), señaló que lo ideal en estas circustancias es que el Gobierno y el principal partido de oposición, ARENA,alcancen un pacto fiscal que permita lograr un acuerdo precautorio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

publicidad

“Esto facilitará el acceso a fondos del Banco Mundial y del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), con los que se podrían cubrir las necesidades de caja de éste y los dos próximos años”, indicó.

En la misma línea, Ricardo Castaneda, investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), señaló que ya no hay “más excusas ni veredas”, y todos los sectores del país deben “sentarse (…) en un proceso abierto y transparente para dar respuestas a los problemas estructurales del Estado”.


De lo contrario, advirtió que el escenario sería caótico. “La pregunta es ¿qué obligaciones van a dejar de cumplir? ¿Se atreverán a recortar gasto social, tomando en cuenta que los niveles del Gobierno Central son los mismos que en 2002?”, cuestionó; y no descartó que se experimenten atrasos en pagos a proveedores y salarios.

 

Dilema

Carlos Pérez, asesor de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), consideró que en ausencia de una reforma previsional,aumentar el techo de compra de los CIP A era “un mal necesario”.

“Es una decisión bien compleja, hay un dilema ético, hay justicia de ambos lados”, dijo, refiriéndose por una parte a que los CIP pagan bajas tasas de interés a los trabajadores, y por otra a la necesidad de pagar las pensiones públicas.

Castaneda señaló que, a juicio del Icefi, el voto razonado del magistrado Óscar Pineda, presidente de la Sala de lo Constitucional, fue atinado. “El fondo del problema no es el techo, sino la baja tasa de interés que paga el Estado por los CIP; y, además él señala atinadamente que dada la situación de las finanzas públicas podrían haberse modulado los efectos de la resolución con medidas alternativas”.

Mientras tanto, Pérez coincidió con los otros analistas y señaló que la salida ideal es una reforma integral.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI revisará economía salvadoreña en noviembre

El Fondo Monetario también revisará los cálculos del nuevo PIB para realizar la llamada evaluaci...

MÁS INFORMACIÓN
Funde defiende su análisis sobre reforma de pensiones

La Funde presentó el miércoles un análisis sobre la reforma de pensiones aprobada a finales de se...

MÁS INFORMACIÓN
Impacto fiscal de la reforma de pensiones sería limitado: Funde

La Funde presentó este miércoles un análisis preliminar de la reforma previsional que entró en v...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.