Cerrar [X]

Política

Respaldan a la FGR y rechazan dependencia de presupuesto CSJ

Gerson Chávez

Viernes 26, Agosto 2016 - 12:13 am

APOYO-FISCALIA

Organizaciones coinciden que la Fiscalía debe ser independiente financieramente. /W.URBINA

Organizaciones de la sociedad civil dicen no estar a favor de la propuesta de incoporar a la Fiscalía General de la República en el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia que anualmente equivale al 6 % de los ingresos corrientes del Presupuesto General de la Nación.

La propuesta fue hecha este lunes por el FMLN tras argumentar que se busca generar certidumbre financiera a la Fiscalía, dado que la Corte no siempre ejecuta la totalidad de su presupuesto anual.

publicidad

Para el fundador del Movimiento Democracia Limpia, Paul Steiner, esta iniciativa tiene la intención de “amarrar” la independencia de la Fiscalía. “Esta propuesta tiene intencionalidad de amarrar a la Fiscalía. Sería como el juez decidiera con cuánto dinero debe hacer el fiscal la investigación”, criticó Steiner.

Señaló que en la Asamblea Legislativa buscan otra propuesta para financiar a la Fiscalía. “No es factible que se le pueda incluir a la Fiscalía dentro del presupuesto de la Corte Suprema de Justicia porque uno es el presupuesto de los jueces y otro es el presupuesto de los acusadores. Es imposible que un juez pueda decidir qué presupuesto va a tener el acusador y que al acusador, que es la Fiscalía, qué presupuesto puede tener el juez”, dijo Steiner.

Comunicado

Al menos 20 organizaciones de la sociedad civil se presentaron a la sede central de la Fiscalía para entregar una carta de respaldo por las últimas investigaciones hechas por el fiscal general. /DEM

La propuesta del FMLN también es criticada por Eduardo Lovo, quien dedica parte de su tiempo a dar conferencias para explicar los problemas que genera la “Gran Corrupción”. Plantea que la Fiscalía debe seguir siendo independiente, tal como lo está haciendo en las investigaciones contra el expresidente de la República, Mauricio Funes, y del ex fiscal general Luis Martínez. “Uno de los problemas más grandes es que toda la institucionalidad ha estado amarrada para no perseguir el crimen”, dijo tras presentar una carta de respaldo por las últimas investigaciones de la Fiscalía General, en la gestión del fiscal general, Douglas Mélendez.

PIDEN INVESTIGAR PNC

Al respaldo se sumó el representante del Movimiento Policial, Marvin Reyes. Pidió que la Fiscalía investigue a altos jefes policiales por casos de corrupción denunciados por delitos graves.

$44.6 Millones

millones es el presupuesto anual otorgado a la Fiscalía General de la República




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FGR: Mijango extorsionó empresa por $696 mil

Años previos, durante y después de la tregua, las pandillas extorsionaron a empresa con unos $696 ...

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a vendedora en La Paz

La progenitora de dos supuestos pandilleros de la MS fue asesinada a tiros, ayer en la …

MÁS INFORMACIÓN
Concejal anuncia demanda contra Nayib Bukele en Fiscalía y TEG

El concejal de la alcaldía de San Salvador por el partido ARENA, Christian Aparicio,  anunció ayer …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons