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El ateo cree que Dios no existe y lo rechaza. El hombre de fe cree que Dios existe, y, en su busca, se abre a la posibilidad de abrazar una doctrina. Ambos son, sin embargo, creyentes. Frente a estas dos posturas, la del agnóstico pretende ser neutra, pero no lo es. Para empezar declara el agnosticismo que la verdad sobre Dios es incognoscible, inalcanzable, vedada al hombre, y esto le lleva a dar idéntico peso moral (o ninguno) a todas las “verdades” concebibles.

A este relativismo une el agnóstico una pose voluntarista, convirtiendo a la libertad en el valor más importante. El problema es que, siendo los individuos ferozmente libres y abominando el agnosticismo de cualquier certeza, la consecuencia teórica es el nihilismo, siendo su efecto práctico la amoralidad. Nihilista, digo, porque toda creencia o principio moral es visto como imposición, cadena, restricción de la libertad; y amoral, porque vivir sin más reglas que las autodefinidas es otra forma de imponer la ausencia de jerarquías éticas objetivas. En resumen, aunque no se atreva a rechazar la idea de Dios, el agnóstico vive como si Dios no existiera.

Un magnífico ejemplo de agnosticismo clásico es el de un buen amigo mío mexicano, catedrático de filología y estudioso orientalista, que hace un par de años me planteaba lo siguiente: “El problema que tengo yo con la religión es su variedad. No logro encontrar ninguna justificación lógica para que una persona elija una determinada creencia sobre otra. Si Dios existe, ¿por qué hay tantas religiones que se contradicen entre sí? ¿Por qué un ser humano tendría que escoger una y solo una?”.

En el intento de responder a estas legítimas interrogantes expongamos una realidad antropológica incontestable: la universal y atemporal búsqueda de la trascendencia. En efecto, quien acepta la existencia de Dios termina buscando –y casi siempre encontrando– un camino para mantener viva su fe. La religión es la forma que adquiere, desde el fondo de cada conciencia, esa indagación humana frente al misterio que le rodea. La diversidad religiosa, por tanto, no debería extrañarnos.

El argumento de la multiplicidad de religiones como un “mantra” para descartar la existencia de Dios me es especialmente familiar porque lo usé por muchos años, cuando me declaraba ateo. Y me parecía –he de reconocerlo hoy, con vergüenza– muy contundente. Suponía yo que la variedad de credos era razón suficiente para sostener mi escepticismo. Si había una verdad trascendente, era imposible que todas las religiones la poseyeran, puesto que también había notables contradicciones entre ellas.

Con el correr del tiempo, sin embargo, fui dándome cuenta que aquel razonamiento no era tan impecable como creía. La lectura de otro ex ateo confeso, el genial G. K. Chesterton, me hizo ver que los escépticos partíamos de una suposición débil, dictaminando erróneamente la no existencia de algo solo porque las criaturas reclamábamos tener, contradiciéndonos entre nosotros, la única verdad sobre ese algo. Una cosa, bien mirada, no lleva forzosamente a la otra. ¿Por qué hemos de inferir, de la pluralidad de opiniones sobre una cosa, que tal cosa es imposible? Es como si alguien concluyera que Cojutepeque no existe debido a que ochenta caminos distintos aseguran llevarnos a Cojutepeque.

Chesterton, con su característico sentido común, lo expone así: “No digas: No hay doctrina verdadera, porque toda doctrina cree que es verdadera y que las otras no lo son. La diversidad demuestra que la mayoría de los puntos de vista son equivocados, no todos… Yo creo (sólo basándome en autoridades) que el mundo es redondo. Que pueda haber tribus que crean que es triangular u oblongo no altera el hecho de que es, ciertamente, de alguna forma y, por lo tanto, de ninguna otra. Por ello repito: no digas que la variedad de doctrinas te impide aceptar una. No es una observación inteligente”.

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