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Decía en mi artículo de ayer que las interpretaciones de lo divino son prueba de la heterogeneidad cultural y de las contradicciones humanas, no de la inexistencia de Dios. El que una civilización antigua creyera a pies juntillas que los dioses poblaban un monte y bajaban de allí por los motivos más rastreros –hasta para violar mujeres–, ¿consigue acaso demostrar que una fe particular, madurada por el tiempo, es una ilusión, o que otras verdades trascendentes forman parte de un ramillete de fábulas? El que un pueblo muy poderoso haya enviado hombres a la guerra persuadiéndoles de que iban a ser recibidos por miles de vírgenes en el cielo, ¿es evidencia contundente de que todo camino espiritual es así de vano y arbitrario?

No es un simplismo, desde luego, preguntarse por qué las religiones difieren tanto entre ellas a la hora de sistematizar caminos hacia la salvación. El simplismo se encuentra en colocar este dato como una excusa para invalidar todos los caminos. Allí es donde la “lógica” del agnóstico se muestra inconsistente.

Tampoco es apropiado, por cierto, juzgar con el mismo rasero a las religiones, principalmente si tomamos en cuenta dos aspectos cruciales: la “predestinación”, que razona la fe en su característica sobrenatural de “don” (un bien que el creyente recibe gratuitamente) y en relación a la maldad que no obstante subyuga a muchas almas; y el hecho, innegable, que millones de seres humanos no tuvieron, o no llegarán a tener, la oportunidad de recibir el don de la fe. Para ofrecer respuesta a esta objeción, doctrinas como la católica han enriquecido, a lo largo de los siglos, propuestas bastante más satisfactorias que el voluntarismo de Schopenhauer, el materialismo de Marx, el nihilismo de Nietzsche y el existencialismo de Sartre.

Lo que suele parapetarse detrás de la premisa agnóstica del pluralismo religioso es un desconocimiento, más o menos profundo, de las respuestas integrales que recibe el creyente al abrazar una doctrina. Y esa ignorancia no es justificable si, intelectualmente, se quiere desvirtuar la fe de los demás. Los infantiles prejuicios de Richard Dawkins, por ejemplo, resultan inaceptables en alguien que, como él, pretende pasar por erudito.

El agnosticismo, claro, se rehúsa a explicar muchas de las debilidades que tiene el pensamiento posmoderno. Para el caso, dudar a priori de la existencia de Dios no esclarece por qué los seres humanos necesitamos verdades objetivas sobre las cuales diseñar sistemas éticos. Un agnóstico consecuente, por tanto, no debería dudar de un ser creador por la diversidad religiosa que observa en el mundo. Lo que debería poner en duda es si la legítima pregunta por los caminos que conducen a Dios es suficiente razón para conducirse fuera de todo camino religioso.

En este punto el agnóstico tiene (como el ateo) pocas excusas. Presentar el número ingente de doctrinas como razonamiento previo o colateral de la duda es una escapatoria falsa, que únicamente los agnósticos honrados llegan a admitir como tal. Otros se mantienen en la actitud –poco recia y facilista– de alimentar sus recelos religiosos con prejuicios.

Frente a ellos, un ministro presbiteriano escocés, David Robertson, recomienda: “Cuando alguien me dice que no cree en Dios, por lo general le pido que me hable del Dios en el que no cree… Y yo termino diciéndole que, curiosamente, yo tampoco creo en ese Dios”.

El resultado es así de previsible porque la visión de muchos escépticos sobre la divinidad que niegan es tan distorsionada, tan distante de lo que la fe realmente sostiene, que ni el propio creyente que les escucha podría suscribirla. No falla.

 

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