Cerrar [X]

Política

Respuestas a 10 preguntas sobre las elecciones 2018

Yolanda Magaña

lunes 5, junio 2017 - 5:48 pm

El próximo 4 de marzo de 2018, usted va a poder elegir al alcalde de su municipio y su respectivo concejo, así como a los diputados propietarios y suplentes de la Asamblea Legislativa representantes de su departamento. ¿Cómo serán esas elecciones? Aquí algunas respuestas.

1. ¿Cuál es la gran novedad de las elecciones de 2018?

En 2018, es la integración no partidaria de las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Además, los candidatos obligadamente tienen que ser elegidos en votación secreta de los afiliados de los partidos, aunque la ley permitió las candidaturas únicas si tienen más del 50 % de los votos. En 2015, la gran novedad fue la votación por rostro de los candidatos a diputados.

publicidad

2 ¿Cómo decidirán quiénes serán los miembros de las JRV?

Por primera vez, los miembros de JRV serán ciudadanos no afiliados a partidos. La ley obliga a que los partidos presenten listados de posibles integrantes de las JRV, pero el TSE debe analizar si efectivamente son ciudadanos no afiliados a partidos y, si no son suficientes, deberá buscar el resto de miembros.


3. ¿Es posible que a usted lo llamen para ser miembro de una JRV?

Sí. El TSE evalúa realizar un presorteo entre ciudadanos para conformar un listado antes de que los partidos entreguen sus listados de posibles miembros de JRV. El último día para que los partidos políticos remitan al TSE las propuestas de ciudadanos para integrar las JRV es el 3 de noviembre de 2017.

4. ¿Qué pasará si usted no acude a ser miembro de la JRV?

Podría ser multado. La Asamblea Legislativa estudia la posibilidad de reformar el Código Electoral para que las multas se hagan efectivas para los ciudadanos que no acudan aún cuando hayan sido convocados a conformar una JRV. Un magistrado del TSE asegura que lo más probable es que no haya reforma y traten de fomentar la “vocación democrática” de los ciudadanos.

5. ¿Qué votos contarán los miembros de la JRV?

Por ley las JRV debe contar: papeletas sobrantes e inutilizadas, votos válidos, impugnados, nulos, abstenciones. En elección legislativa: votos válidos enteros por partido, total de papeletas con votos cruzados, escribir marcas en cada papeleta, total de marcas por partido, coalición o candidatura no partidaria; preferencias a favor de cada candidatura, levantamiento del acta. El TSE es el responsable de sumar las fracciones de voto.

6. ¿Se usará tecnología?

Para contar votos, no. Es posible que se use tecnología de apoyo, pero siempre “asegurando respaldo físico de las actas” como la ley lo exige.

7. ¿Habrá resultado preliminar?

El TSE no sabe si habrá resultado preliminar el mismo día, pero le está apostando a hacerlo al menos cuatro o cinco horas después de la elección. Es posible que al menos se tenga la tendencia a partir de los votos enteros. Prevé que habrá licitación pero, si se declara desierta, no habrá tiempo para emitir una segunda licitación.

8. ¿Qué falló en las elecciones de 2015?

El TSE aún no sabe responder qué falló. Pero hay dos versiones: una, fallaron los softwares informáticos o estos no fueron compatibles; y dos, el conteo erróneo en las JRV distorsionó y “disparó” el sistema. Esto porque algunas JRV confundieron cantidad de marcas sobre diputados por “votos”.

9. ¿Qué está haciendo el TSE para evitar estas fallas?

El TSE hará un simulacro de la transmisión de resultados preliminares pese a que previó dos simulacros. A esta fecha, el TSE no ha decidido la contratación de la empresa o las empresas que transmitirá resultados.

10. ¿La Sala de lo Constitucional tiene pendiente una nueva resolución electoral?
Sí. Pero no afectaría el proceso electoral. Un magistrado de la Sala aseguró que podrían emitir un fallo en torno a una demanda de inconstitucionalidad contra la exigencia de las 50,000 firmas a los nuevos partidos políticos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PDC llama a elegir nuevas autoridades nacionales

El Partido Demócrata Cristiano PDC llamó hoy a sus 7,857 afiliados a concurrir el próximo 29 …

MÁS INFORMACIÓN
Firman convenio para garantizar seguridad en elecciones 2018

  La Policía Nacional Civil (PNC) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmaron hoy un convenio para …

MÁS INFORMACIÓN
Director PNC advierte que pandillas buscarán ¨coquetear¨ con políticos

  El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, aseguró hoy que las pandillas están …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.