Cerrar [X]

Conectados

Restaurando la historia

Arte y Cultura

Sábado 22, Abril 2017 - 12:00 am

El mural “La explotación campesina”, del pintor José Mejía Vides, estaba entre las ruinas del antiguo cine Libertad, de San Salvador. En 2014. / Cortesía Secultura

Creados en 2009, con el apoyo de la Cooperación Italiana para el Desarrollo, los dos laboratorios del Departamento de Conservación de Bienes Culturales Muebles de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural de Secultura ya han dado sus frutos.

El Departamento de Conservación es dirigido por Jorge Orellana, quien aseguró que en los últimos años se han restaurado más de cien bienes culturales: Esculturas en madera, cemento y hierro; cerámica arqueológica, murales y lienzos.

publicidad

El trabajo es realizado por restauradores salvadoreños que se formaron con expertos italianos del Instituto Ítalo Latino Americano (IILA) entre 2009 y 2012.

El departamento tiene tres unidades: Cerámica, Escultura en Madera Policroma, y Pintura Mural y Caballete, a cargo de los especialistas Henry Sermeño, Misael Cuéllar y Wilson Alfaro, respectivamente.


Uno de los laboratorios está ubicado en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (Muna) y el otro en la Casa Barrientos, de Izalco, el cual es dirigido por la maestra Claudia Ramírez.

La imagen del siglo XVI de la Virgen Nuestra Señora de Las Nieves de Conchagua, La Unión, fue restaurada entre 2015 y 2016. / Cortesía Secultura




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Comienzan sondeos arqueológicos en Centro Histórico para valorar su estado

  El Gobierno comienza hoy las excavaciones de cuatro pozos de sondeo en el centro histórico de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.