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Economía

Restauranteros salvadoreños preocupados por bajas ventas

Uveli Alemán

lunes 28, agosto 2017 - 12:01 am

Ares destacó que El Salvador ha mejorado en su oferta gastronómica a nivel de Centroamérica. / DEM

Por el bajo desempeño de la economía salvadoreña y el encarecimiento en la prestación de servicios, los restaurantes atienden ahora menos visitantes que hace un año, afirmó la Asociación de Restaurantes de El Salvador (Ares). Sin embargo, el Ministerio de Turismo (Mitur) aseguró que este sector crecen a un ritmo de 5 % anual.

El presidente de ARES, Leonardo Guzmán, manifestó que “nos preocupa la baja en la venta” producto de una reducción de visitantes, percibida desde 2016. Explicó que a raíz del aumento al salario mínimo, en vigencia a partir de enero pasado, se ha observado un encarecimiento en diferentes servicios, pero “si se nos eleva el costo, nosotros no podemos subir precios. Nosotros no podemos estar supeditados a eso”, afirmó.

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“Hay menos clientes. La gente sale menos, primero, por las lluvias y, segundo, por la misma situación económica, porque en esto de los salarios todos se ven involucrados. Eso está generando un poco menos de tráfico, pero en esta industria hay que ser optimistas”, agregó.

José Napoleón Duarte, ministro de Turismo, piensa distinto. El funcionario aseguró a Diario El Mundo que la gastronomía es uno de los subsectores más dinámico en inversión y ventas.

“Soy muy directo y muy concreto. El subsector está creciendo poco a poco, veo buenas posibilidades, hablo con los restauranteros, hablo con la gente que permanentemente está invirtiendo y hay un crecimiento”, enfatizó.

Para Duarte, este desempeño se refleja en la expansión de cadenas de restaurantes a las rutas turísticas, y el crecimiento de los mismos es condicionado por la estrategia de comercialización, localización o administración.

“Nosotros vemos, por ejemplo, que hoteles y gastronomía son los dos sectores que más crecen, y crecen arriba del 5 % anual. Es un buen crecimiento. A veces crecen al 3 % o al 5 %, y hay algunos hasta el 20 % en sus ingresos”, detalló el titular del Mitur.

La actividad económica del rubro Comercio, Restaurantes y Hoteles, según los datos oficiales, creció 3.93 % anual en mayo pasado.

 

El corazón del turismo

El presidente de Ares enfatizó que “el corazón del turismo es la gastronomía” y en Centroamérica, El Salvador sería el segundo país con las opciones más variadas. Para el empresario, Guatemala lidera el subsector a nivel regional.

Guzmán explicó que “tenemos muy pocos estudiantes de cocina en el país para la cantidad de oportunidades que pueden haber alrededor del mundo y para la capacidad que tenemos los salvadoreños de aprender”.

Además, recordó que el subsector de restaurantes tiene incidencia en otros rubros de la economía y es un generador de empleos directos e indirectos.

“No podemos estar quitando gente, tal vez no estar colocando, porque el costo de quitar a alguien que lo hemos preparado es bien grande, y los empleos en la industria gastronómica son bastantes permanentes”, agregó.



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