Cerrar [X]

Internacionales

Restricciones a la moneda genera caos en Venezuela

Redacción Internacional / EFE

viernes 16, diciembre 2016 - 12:00 am

venezuela-billetes

Los venezolanos esperaban que ayer circularan los nuevos billetes que reemplazarían a los de 100 bolívares, mientras aún buscan despojarse de las piezas de esa denominación. / EFE

El Banco Central de Venezuela (BCV) fijó ayer los límites de dinero, en moneda nacional, con el que una persona puede cruzar la frontera, una medida dictada en medio de los supuestos ataques al bolívar que han llevado al Gobierno a asegurar que enfrenta una nueva emergencia económica.

Las personas que ingresen o salgan del país podrán portar consigo hasta un equivalente a 54,162 bolívares, o sea, unos $82 a la tasa de cambio oficial más alta; esto si la salida o la entrada al país se hace a través de un aeropuerto internacional o un puerto marítimo.

publicidad

Mientras que si es a través de los pasos fronterizos podrán llevar consigo hasta unos 35,400 bolívares, o sea, $54.

Las medidas llegan en medio de las afirmaciones del Gobierno sobre que más de 300,000 millones de bolívares en billetes de 100 han sido sacados del país, para desestabilizar la economía, lo que supone la mitad del total de billetes en circulación en Vene-zuela de esa denominación.


En tanto, los venezolanos se quedaron a la espera de la nueva familia de billetes que el Gobierno había asegurado comenzaría a circular ayer, en medio del racionamiento de efectivo causado por el retiro de circulación del billete de 100 bolívares.

Muchos cajeros automáticos de los bancos, públicos y privados, estaban fuera de servicio debido a la imposibilidad de obtener billetes distintos a los de 100, ya que las “remesas” de dinero “llegarán mañana (hoy)”, dijeron banqueros.

Ante ello, el opositor Henrique Capriles criticó que el Gobierno no haya cumplido con la incorporación de la nueva familia monetaria en la fecha prevista.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Crisis de Nicaragua y Venezuela: cinco semejanzas y diferencias

La grave crisis de Nicaragua trae a la memoria el conflicto en Venezuela, que vivió también …

MÁS INFORMACIÓN
Diputado francés denunciará a Maduro por declaraciones sobre selección de fútbol

Un diputado francés, Jean-Christophe Lagarde, anunció este martes que presentará una denuncia por incitación al odio …

MÁS INFORMACIÓN
Iglesia católica de Venezuela pide a militares no dejarse llevar por “ideologías”

La Iglesia católica de Venezuela exhortó a los militares a no dejarse llevar por "ideologías" y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.