Cerrar [X]

Política

Resuelve tus dudas sobre las JRV en 12 preguntas

Redacción Política

sábado 30, diciembre 2017 - 1:28 pm

Malcolm Cartagena, capacitador del Tribunal Supremo Electoral (TSE), resuelve en 12 preguntas las dudas más comunes de los ciudadanos elegidos por sorteo para la conformación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), sobre las excepciones, las excusas, la forma de notificación, de pago, etcétera.

1. ¿Por qué el sorteo?
Porque los partidos no lograron completar sus listados con las personas no afiliadas que les exigía la sentencia de la Sala de lo Constitucional. Por ello hubo que elegir por medio de un sorteo aleatorio a un poco más de 28 mil personas a nivel nacional. Estas han sido seleccionadas en cada sector de votación, con lo que, si usted resulta sorteado, lo más seguro es que le tocará integrar una JRV en el centro de votación donde le habría tocado votar.

2. ¿Qué pasa si salgo sorteado y no quiero estar en una JRV?
Como pasa con cualquier otra violación, la ley contempla una multa que va desde los $25 a los $114, dependiendo del cargo y su condición económica.

publicidad

3. ¿Cómo me van a notificar que salí sorteado?
La notificación será por correo normal, como llega cualquier otra notificación o aviso. El sitio web es solo una herramienta tecnológica de apoyo para el que tiene acceso a Internet, pero no constituye la notificación el que usted meta ahí su número de DUI, ni mucho menos existe el peligro de que usted sea seleccionado por ingresar ahí su número de DUI.

4. ¿Qué pasa si estoy en el extranjero o tengo planeado un viaje para esa fecha?
En el primer caso la notificación no será entregada y por tanto usted será sustituido. En el segundo, luego de ser notificado, deberá presentar la excusa a más tardar 3 días después de recibida.

5. Si soy periodista, médico de turno, enfermero, vigilante, etc. o tengo turno ese día/noche, ¿puedo excusarme?
No. La ley es clara sobre las causas por las que puede excusarse. Únicamente están libres de esto los miembros de la PNC, la Fuerza Armada, los cuerpos de seguridad municipal y los que somos trabajadores del Tribunal Supremo Electoral, que de por sí nos toca trabajar toda la noche en esa fecha.

6. Si tengo una enfermedad grave o que me impida estar presente ese día, ¿puedo excusarme?
Sí, ya sea que la tenga al momento de la notificación o que le sobrevenga en la fecha de la elección, esta sí es una excusa válida. Obviamente debe justificarla con el parte médico correspondiente.

7. Luego de notificado, ¿qué debo hacer?
Será convocado a recibir dos talleres de 4 horas de duración en los que se le explicará todo el proceso de instalación, votación y escrutinio de mesa que deberá realizar ese día. Posteriormente, se le entregará una certificación que es la que lo acredita como apto para estar en una JRV. Si no asiste igual se considera violatorio de la ley (ver punto 2).

8. ¿Si salgo sorteado, pero llegan los de las JRV ese día, yo podré irme a mi casa?
No, usted sorteado tendrá que estar a las 5:00 a.m. en el centro de votación porque sí va a integrar una JRV, pues con usted se completa esa mesa. No debe confundir su nombramiento con el de los “elegibles”, que son ciudadanos que voluntariamente, ya sea por iniciativa o por ser estudiantes que quieren horas sociales, se han presentado a las capacitaciones para ser parte de una JRV. Estas personas, que también deberán llegar a las 5:00 a.m., sí podrán retirarse del centro de votación si la mesa se logra integrar y no hay necesidad de que ellas asuman una posición en la JRV.

9. ¿Cuál es el asidero legal de todo esto?
El Art. 102 del Código Electoral (CE) habla sobre el sorteo como método para completar las JRV. El Art. 101 establece los requisitos para poder ser miembro de una JRV, que son (los paréntesis son mis comentarios):
– Ser mayor de 18 años
– De reconocida honradez (un marero, al no tener orden de captura, no tiene problema para estar en una JRV)
– Saber leer y escribir (por lo que si un sorteado no lo sabe esta será una excusa válida)
– No tener inhabilidades mencionadas en el Art. 74 y 75 de la Constitución (Cn) (que entre otras cosas habla de enajenación mental, interdicción judicial, conducta viciada, condenados por delito, etc.)
Finalmente, el Art. 118 habla de la obligatoriedad de estar en un Organismo Electoral Temporal (OET) como lo es una JRV:
Sólo podrán admitirse como causales para no aceptarlo, las siguientes: a. Grave impedimento físico comprobado; b. Necesidad de ausentarse de la República por el tiempo en que deba desempeñarse en el cargo; c. Tener más de sesenta años de edad; y, d. Encontrarse en cualquiera de los casos a que se refiere el siguiente artículo.
Y el siguiente artículo, el 119, habla de los que no podrán ser miembros de ningún organismo electoral: a. Los parientes entre sí, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, y los cónyuges o parientes por adopción, en una misma Junta; b. Los parientes en los mismos grados indicados, con cualquiera de los miembros de un organismo electoral inmediato superior al de la Junta de que se trate; c. Las personas que no estén en el ejercicio de los derechos ciudadanos; d. Los funcionarios y funcionarias que ejerzan jurisdicción y sus secretarios; e. Los funcionarios y funcionarias de elección popular y los candidatos a dichos cargos; y, f. Las personas de alta en la Fuerza Armada, los miembros de la Policía Nacional Civil y cuerpos de seguridad municipales.

10. ¿Cuánto me van a pagar por estar en una JRV?
El TSE ha dispuesto pagar $25 dólares. Le entregarán $10 antes de la elección y $15 luego de la misma. El objeto de dar los 10 dólares iniciales es para que el miembro de JRV se prepare con alimentación para ese día. El proceso para recibir el dinero es a través de un convenio con un banco (generalmente el Banco Agrícola, donde usted solo deberá llegar a la sucursal del banco, dar su número de DUI, decir que es miembro de JRV y le entregarán su dinero)

11. ¿Hasta qué hora más o menos va a terminar mi trabajo esa fecha?
El trabajo inicia a las 5:00 a.m. del día 4 de marzo de 2018 y debería finalizar a más tardar a la medianoche de ese día. En esta elección no se contarán votos para el Parlamento Centroamericano, con lo que se espera que los tiempos de escrutinio se reduzcan significativamente con respecto a 2015. Además, las personas irán mucho más capacitadas que la vez anterior por lo que esto ayudará a agilizar.

12. ¿Si tengo alguna otra duda, ¿adónde debo llamar?
Puede llamar al 2209-4040 a partir del 3 de enero de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., así que si le suena ocupado tenga paciencia o trate de contactarnos por nuestras redes sociales.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Michael Douglas y James Franco niegan acusaciones de mala conducta sexual

El actor estadounidense Michael Douglas desmintió, antes de que fuera publicado, un supuesto episodio de comportamiento …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreña acusada de matar a esposo e hijos antes de suicidarse en Texas

Flor Pineda, de 37 años de edad - una mujer de origen salvadoreña -,  sus dos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.