Cerrar [X]

Política

Resultado electoral del recuento no está firme

Política | Diario El Mundo

Miércoles 10, Junio 2015 | 12:00 am

recuento-votos

El presidente del TSE, Julio Olivo, en los últimos días del recuento, que finalizó en mayo. /DEM

A más de tres meses de las elecciones municipales y legislativas del 1 de marzo de 2015, los resultados electorales del departamento de San Salvador aún no están firmes porque falta publicarlos en el Diario Oficial.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó resultados del escrutinio final en el Diario Oficial el 10 de abril pasado, pero los resultados cambiaron luego del recuento de votos ordenado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en el departamento.

publicidad

El pasado jueves 4 de junio, el TSE se dio por notificado de la resolución de la Sala emitida el 27 de mayo, en donde finalmente rechazó la demanda de amparo contra el escrutinio final publicado el 10 de octubre pasado, pero declaró no válida el acta de escrutinio final en lo que se refiere a cantidad de votos de cada partido político y marcas de cada candidato en el departamento de San Salvador.

El TSE prevé conocer hoy el nuevo decreto de resultados finales, para firmarlo y mandarlo a publicar, posiblemente con fecha de jueves 11 de junio, expresó el magistrado, Miguel Ángel Cardoza.

El funcionario aclaró que para el TSE los resultados estaban firmes “técnicamente” desde el pasado 10 de abril, pero éstos fueron modificados por resolución judicial. Recordó que no se modificaron escaños por partido político, pero sí variaron los votos y preferencias.

Uno de los puntos en debate en el TSE es si debe ordenar la publicación de la totalidad del acta de escrutinio final de los 14 departamentos o únicamente el escrutinio de Asamblea Legislativa en el departamento de San Salvador, en donde los números modificaron. Después del recuento de votos en esa circunscripción,  hubo 20,991 votos adicionales a los publicados por el TSE en el Diario Oficial de aquel 10 de abril.

 

Sin cancelar a CD Y PSD

Por la falta de resultados en firme, el TSE no han podido iniciar el proceso de cancelación de los partidos Cambio Democrático (CD) y Partido Social Demócrata (PSD). El proceso de cancelación se desarrolla en los 30 días siguientes a la publicación de los resultados en el Diario Oficial. Ambos partidos políticos no lograron el requisito de obtener al menos un diputado o un mínimo de 50 mil votos en la elección para seguir con vida en la palestra política.

El secretario general del CD, Douglas Avilés, ha expresado que van a resurgir como partido político. Señaló que podrían presentar un amparo a la Sala de lo Constitucional, lograr una reforma en la Asamblea Legislativa que modifique los términos de cancelación o iniciar el proceso de recolección de firmas para volver a formar al mismo partido.

 

 

8

DE MAYO

El pasado 8 de mayo, el TSE concluyó el recuento de votos de San Salvador.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos tuvieron déficit y gastaron en campañas

El gasto en eventos, movilizaciones y diferentes campañas territoriales suman más de $1.8 millones...

MÁS INFORMACIÓN
Sala de lo Constitucional resolverá fallos electorales antes de marzo de 2017

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aprobará sentencias relacionadas a procesos …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades llama a no repetir los errores de las elecciones 2015

Pide utilizar tecnología para contar los votos y marcas, así como para el llenado de actas elector...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons