Cerrar [X]

Nacionales

Resurge contacto “N” en peritaje de ciberataques

Yessica Espinoza

jueves 16, noviembre 2017 - 12:03 am

Son cinco los procesados por el caso ciberataques. / DEM

En el juicio por caso ciberataques el nombre “Nayib Bukele” sigue sonando como el líder de la presunta estructura que clonó el sitio web de La Prensa Gráfica (LPG) a mediados del año 2015.

Ayer se desarrolló el sexto día de la vista pública contra José Navarro, Andrés Ortiz Lara, José Dominguez, Sofía Medina y Mayra Morán, a quienes la Fiscalía General de la República  (FGR) acusa de ser parte de una organización ilícita que planificó y ejecutó los ataques contra el sitio web de LPG.

publicidad

El perito informático Jorge Andrade, que fue tres días interrogado por las partes, ha sido categórico en afirmar que hubo clonación del sitio y que hubo distribución de roles entres los imputados para llevarla a cabo.

En el peritaje de extracción de información hecho al teléfono decomisado a José Navarro, el perito encontró la base de datos de las conversaciones sostenidas por éste con el contacto Nayib Bukele a través de la plataforma de WhatsApp.


Ahí, según el perito, contacto Nayib le ordenaba a Navarro crear un “espejo” del sitio del periódico, de habilitar sitios falsos para publicar notas y crear estrategias en redes sociales para viralizar el contenido, es decir, lo ubica como el líder de la supuesta organización.

“Según lo que se ha podido ver en los peritajes él (Bukele) dio la orden que creará las páginas y de mantener las órdenes hacia el resto de personas y el vínculo es el teléfono”, manifestó el querellante de LPG, Arístides Perla.

Perla hace referencia a que la información que indica tal rol de Bukele surge a partir de lo encontrado en el celular de Navarro. Sin embargo, la defensa técnica de los imputados ha hecho hincapié en que ese celular fue una de las evidencias extraviadas en la oficina fiscal de San Marcos y que por lo tanto el perito no tuvo acceso a él para hacer el peritaje.

Ante esa situación, el perito Andrade explicó que en una laptop, incautada a Navarro, se encontró una copia de respaldo del teléfono, pues un día antes de que se le decomisaran el procesado conectó el teléfono a la laptop creando una copia automática en ella, sobre la cual hizo el peritaje.

Ayer la Fiscalía se negó a dar declaraciones a los medios pero en ocasiones anteriores ha declarado que el contacto está relacionado en las pericias pero que ellos como Ministerio Público están en el caso “por los procesados” y no por terceros que no han sido acusados.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ciberataques contra LPG quedan impunes

Querella señala que el fallo tiene falencias y por lo tanto es apelable ante la Cámara de lo Penal...

MÁS INFORMACIÓN
Resolución caso ciberataques se conocerá hoy

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla resolverá hoy la situación juridica de José Navarro, Andrés …

MÁS INFORMACIÓN
Piden pena máxima para acusados de ciberataques a LPG

La representación fiscal señala que los hechos atribuidos a los procesado son graves....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.