Cerrar [X]

Política

Retardo de información atrasa trabajo de Probidad

Antonio Soriano

lunes 12, junio 2017 - 12:00 am

La CSJ ya envió varios casos a juicio civil por presunto enriquecimiento ilícito. / DEM

El magistrado y miembro de la Comisión de Ética y Probidad de la Corte Suprema de Justicia, Sergio Luis Rivera, aseguró que la Sección de Probidad se ha enfrentado a que algunas instituciones privadas y públicas tienen atrasos en la entrega de la información solicitada por ésta.

Rivera aseguró a Diario El Mundo que los bancos privados se están tardando en mandar las documentaciones bancarias solicitadas y que lo mismo sucede con las oficinas de registros.

publicidad

Rivera admitió que el trabajo en la Sección de Probidad se ha vuelto lento, pero dijo que las investigaciones de los funcionarios siguen en firme. “Estamos ante eventos donde las investigaciones se prolongan a veces por muchos años y eso hace más lento, no se trata de un caso donde vamos a investigar una semana, hay que investigar muchos años, eso lo hace lento. También para los entes que tienen que rendir información es complicado, para los bancos estar enviando información de tanto funcionario, esto no deja de llevar una lentitud o para los registros de propiedad, de vehículos”, afirmó en una entrevista a El Mundo.

Los casos se complican más, explicó, cuando Probidad determina que la información está incompleta y se vuelve a pedir detalles a los bancos o registros. Para el magistrado, el atraso en información de las instituciones bancarias y de los registros influye para que no haya rapidez en investigar los expedientes activos en Probidad. El funcionario explicó cómo un solo caso se puede complicar. “Hay casos donde hay que revisar muchas cuentas, hay funcionarios que también son empresarios y eso hace más complejo el análisis”, comentó.


La Sección tenía hasta febrero de este año 76 expedientes de funcionarios a investigar por posible enriquecimiento ilícito. El caso más reciente que el departamento mandó a Corte Plena para ser investigado ocurrió en febrero 2017 cuando pidió que se investigara a Agustín García Calderón, expresidente de la CSJ.

De acuerdo con las actas de Corte Plena, desde ese mes, Probidad no ha enviado un nuevo caso. El martes pasado, Corte Plena pidió a Probidad que iniciara las averiguaciones sobre bienes y cuentas bancarias de 43 exfuncionarios del gabinete del expresidente Mauricio Funes.

 

Refuerzo a probidad

El magistrado Sergio Luis Rivera dijo que la Corte Suprema de Justicia está analizando dar un refuerzo presupuestario a la Sección de Probidad para tener mayor personal.

Aseguró que en el interior de la Corte hay un proceso de selección de personal ya existente para que pasen a reforzar el trabajo de la Sección: “Necesitamos gente con una elevada capacidad académica, abogados de buen nivel, auditores, también, porque el refuerzo va en ambos rubros”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden investigar publicaciones de supuestos sobresueldos

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez solicitó ayer a la Fiscalía General de la República …

MÁS INFORMACIÓN
Demanda contra LAIP por reserva a caso de Probidad

Pide a Sala declarar inconstitucionalidad en Ley de Acceso a Información Pública....

MÁS INFORMACIÓN
Reserva evitará daño a imagen según magistrada

Magistrada no opinó sobre por qué la reserva aplica también a los exonerados de la Corte....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.