Cerrar [X]

Nacionales

Retornados optaron por quedarse y trabajar en el país

Enrique García

sábado 4, febrero 2017 - 12:01 am

Cinco oficinas fueron abiertas al interior del país. / DEM

Al menos 2,200 compatriotas deportados de los Estados Unidos se incorporaron en actividades productivas, el año pasado, según lo confirmó ayer tarde el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

Junto al Ministro de Gobernación, Arístides Valencia, firmaron un convenio de cooperación que busca contribuir a la inserción territorial de connacionales que regresan, tras fracasar en su intento de residir y trabajar, en el país estadounidense.

publicidad

El canciller Martínez recordó que el gobierno del presidente, Salvador Sánchez Cerén, inició varios programas para ayudarles en atención y oportunidades de trabajo, en su tierra natal.

Añadió que a la fecha, el programa de reinsersión para personas retornadas ya suma más de dos mil personas beneficiadas.


Detalló entre los logros que, al menos, 80 compatriotas fueron beneficiados a través del programa de reinserción económica y psicosocial, desarrollado a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), de los cuales 65 fueron beneficiados con capital semilla, para sus propios proyectos de negocios.

El titular de Relaciones Exteriores dijo también que están ejecutando el proyecto piloto de reinserción productiva de migrantes retornados, en cuatro municipios de Usulután.

Martínez detalló que, a través de esta iniciativa, buscan beneficiar a más de 200 personas con formación emprendedora, atención psicosocial y con la posterior entrega de capital semilla, en especie, equipo, herramientas, insumos y otros, dándole prioridad a la participación de las mujeres que son jefas de hogar y madres solteras.

Por su parte, el Ministerio de Gobernación, aporta personal e instalaciones a través de ventanillas, para la atención de personas retornadas, ubicadas en San Salvador, Chalatenango, San Miguel, Santa Ana y Usulután.

Hasta el 27 de enero, unos 2,841 salvadoreños habían sido retornados de Estados Unidos, México y otros países.

 

41 mil

Personas recibieron información tras su retorno.

 

5 Ventanillas

De atención serán instaladas en gobernaciones.

 

2,841 salvadoreños

Han sido deportados hasta el 27 de enero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Migrantes centroamericanos llegan a frontera mexicana con EE.UU. y planean pedir asilo

Al menos 150 centroamericanos de la caravana migrante que se inició a finales de marzo, llegaron …

MÁS INFORMACIÓN
Centroamericanos de caravana migrante llegan a frontera México-EE.UU. para pedir asilo

Un centenar de migrantes centroamericanos que viajaron en una caravana que desató el enojo del presidente …

MÁS INFORMACIÓN
México rescata a 191 migrantes en dos operativos

Las autoridades mexicanas rescataron a 191 migrantes, entre los que había 100 menores de edad, que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.