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Nacionales

Retrasan tercera fase piloto del Sitramss

viernes 20, febrero 2015 - 12:00 am

Desde mañana funcionarán 20 buses en el sistema. /DEM

Desde mañana funcionarán 20 buses en el sistema. /DEM

La implementación de la tercera fase del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) prevista a iniciar mañana se atrasará hasta el 15 de marzo.

El presidente de la empresa Sistema Prepago (Sipago), Miguel Castaneda indicó ayer que como gremio solicitaron al Viceministerio de Transporte (VMT) ampliar los días de la fase II del proyecto que llegaba hasta hoy. La justificación, según Castaneda, es la falta de pruebas de rodaje nocturnas que permitan la efectividad del cambio de horarios.

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Por lo tanto los horarios se mantienen de las 9:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde, con la excepción que funcionarán de lunes a domingo. Y como novedad habrá buses circulando entre las 9:00 y las 11:00 de la noche, pero sin pasajeros.

El retraso en implementar los nuevos horarios no permitirá comprobar el manejo del Sitramss en las horas con mayor carga vehicular, en la franja de las 6:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde.


Al mismo tiempo el VMT no descarta el atraso para el arranque definitivo de las operaciones del Sitramss.

“Creería que vamos a empezar a trabajar (cobrando) el 21 de marzo, además las empresas del holding no vamos a estar por mucho tiempo gastando dinero”, dijo Castaneda.

Y es que desde el comienzo de la primera fase del sistema piloto del Sitramss los empresarios del Sipago, la operadora de buses colombiana SI99, y la compañía Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes) han corrido con los gastos operativos.

 

Sin desembolso del BNDES

Según Castaneda, el desembolso de las fases piloto oscila entre $1.5 millones y $2 millones. La inversión durante el primer mes sería compensada a través del préstamo de $45 millones que  aún es gestionado con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

“Tenemos que ir al BNDES a presentar el modelo financiero”, indicó. El documento contendría datos sobre el costo de kilómetro recorrido yel número de pasajeros por trayecto. Asimismo, especificaría la tarifa y la subvención que el Gobierno les otorgaría para el funcionamiento, para que así se haga efectivo el desembolso.

 

20

buses padrones y articulados del Sitramss funcionarán desde mañana.




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