Mujer & Salud

Retraso menstrual: las 10 causas más comunes

Revista Vidasana

jueves 24, mayo 2018 - 9:25 am

¿Te  ha pasado que tu período menstrual experimenta un retraso? es completamente normal que te preocupes, pero debes tomarlo con calma.

El embarazo no es la única causa de retraso en el período, existen factores externos al sistema reproductivo, como las emociones e incluso la alimentación, que pueden provocarlo.

Te presentamos 10 causas comunes del retraso menstrual

 Inicio reciente  del ciclo menstrual

Si tu primera menstruación ocurrió hace poco tiempo, es normal que tu ciclo sea irregular durante los primeros años, porque el sistema reproductor femenino aún está en fase de maduración. En esta edad el retraso menstrual en  es extremadamente común.

publicidad

Estrés y ansiedad

Factores emocionales son suficientes para retrasar tu periodo por unos pocos días. El estrés o la ansiedad excesiva pueden afectar negativamente tu producción hormonal,  que no ovules en un ciclo determinado, causando la ausencia de la menstruación en este mes.

Alteraciones hormonales

Causadas por el Síndrome de Ovarios Poliquísticos, endometriosis, mioma uterino o la píldora del día siguiente.


Podría interesarte: TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS

Interrupción de la píldora anticonceptiva

Tomar la píldora anticonceptiva oral de forma correcta la menstruación es regular. Sin embargo, si tras algunos años de uso la suspendes, es posible que tu ciclo tarde tiempo en normalizarse.

Infecciones o enfermedades

Estar enferma puede ser una causa del retraso menstrual. No es necesario sufrir un infarto, pero la gripe o infecciones simples, pueden alterar el ciclo menstrual, retrasando la menstruación algunos días.

Algunos medicamentos

El consumo de ciertos fármacos también pueden influir en el ciclo hormonal, desregulando la menstruación. Entre los más comunes están: Antipsicóticos, corticoides, antidepresivos, la quimioterapia y anti-hipertensivos.

Errores de cálculo

El ciclo menstrual irregular causa dificultad para calcular el día que la menstruación debería llegar. Puedes pensar que tu menstruación está con retraso, sin embargo vendrá 2 o 3 días después este mes.

Lactancia

Si acabas de tener un bebé y estás dando pecho, no esperes tu periodo el próximo mes. La lactancia materna, en realidad, no causa retraso menstrual, pero las hormonas encargadas de la producción de leche inhiben la ovulación.

La menstruación vuelve tan pronto como comienza el proceso de destete

Menopausia

La menopausia generalmente llega entre los 45 a 55 años, sin embargo, algunas mujeres pueden tener menopausia antes de los 45 años.

Obesidad

Las mujeres con sobrepeso tienen una masa de tejido adiposo grande y terminan produciendo más del estrógeno del necesario, por lo que tiene períodos de sin ovular y no menstrúa.

¿Qué hacer si tienes retraso menstrual?

  • Si tiene retraso menstrual por más de 3 meses, y no puede identificar la causa, se recomienda que consulte a su ginecólogo
  • Reducir la intensidad del ejercicio físico, tener calma, evitar emociones negativas y mantener una alimentación equilibrada rica en vitaminas y minerales
  • Prueba algunos remedios naturales como el Té de Salvia y de canela




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Hongos por mi ropa interior?

  De todas las prendas que hay en nuestro closet, la más importante es, sin duda, la ropa …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.