Cerrar [X]

Internacionales

Retroceso en DD.HH. preocupa a costarricenses antes de elección presidencial

Redacción de Internacionales - AFP

miércoles 28, marzo 2018 - 12:01 am

Fabricio Alvarado. Archivo DEM

La segunda ronda de elecciones presidenciales en Costa Rica, en las que un predicador evangélico aparece con posibilidades de vencer, despertó temores de un retroceso en materia de derechos humanos, en el país que se considera el más progresista de Centroamérica.

El predicador y exdiputado Fabricio Alvarado pelea codo a codo la victoria en el balotaje del 1 de abril con el periodista y politólogo Carlos Alvarado, un exministro de Trabajo postulado por el oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda).

publicidad

Pese a compartir apellido, los candidatos no son familia.

Fabricio Alvarado, un periodista de 43 años, fue postulado por el conservador Restauración Nacional (RN), un partido surgido de las iglesias neopentecostales que han proliferado en Costa Rica en las últimas décadas.


Además, ha dicho que pretende revertir las directrices de educación sexual, transformar el Instituto Nacional de la Mujer en un organismo para la familia, y anular un decreto que veda la discriminación contra personas sexualmente diversas en instituciones públicas.

También ha defendido la práctica de las iglesias evangélicas de ofrecer tratamientos de “cura” para el homosexualidad, y ha atacado al Tribunal Supremo Electoral por restringir el proselitismo político en las iglesias.

El aspirante de RN se convirtió en un candidato viable en la primera ronda electoral después de que anunció, el 10 de enero, su intención de retirar a Costa Rica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que un día antes se pronunció a favor del matrimonio homosexual.

La difusión que tuvo con su propuesta lo disparó en las encuestas, en las que no pasaba de 4% de las intenciones de voto, hasta convertirse en el candidato más votado en la primera ronda electoral, el 4 de febrero, con 24,9% de sufragios frente a 21,6% de Carlos Alvarado. Según una reciente encuesta, el predicador evangélico tiene 43% de apoyo frente a 42% de su contrincante.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Candidato costarricense se distancia de rechazo a CorteIDH por matrimonio gay

El candidato presidencial costarricense Fabricio Alvarado, un predicador evangélico, comenzó a distanciarse de su propuesta de …

MÁS INFORMACIÓN
Matrimonio homosexual tensa campaña del balotaje en Costa Rica

El matrimonio homosexual polariza a Costa Rica de cara al balotaje del 1°de abril, en el …

MÁS INFORMACIÓN
CorteIDH condena a Guatemala por muerte de mujer diabética en prisión

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) publicó hoy una sentencia en la que señala al …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.